Enfrentamientos entre trabajadores de Izar y policías
La policía disolvió ayer una manifestación de los trabajadores del astillero de Izar en Sevilla. Varios trabajadores y policías sufrieron heridas leves y contusiones. Los 425 empleados de la plantilla y el personal dependiente de las empresas auxiliares, un millar cortaron el tráfico fluvial en la dársena del Guadalquivir, prendieron fuego a varios neumáticos, rompieron una de las compuertas y un cuadro de mandos en el sistema de apertura de la esclusa. Los manifestantes, además, prendieron fuego a una nave abandonada, cercana a la factoría. Las protestas culminaron con una carga policial ante las puertas del astillero, donde se había celebrado previamente una asamblea.
Los manifestantes aseguraron que, tras la carga policial, un trabajador con un golpe en un ojo tuvo que ser trasaladado al Hospital Virgen del Rocío, mientras que otros siete fueron atendidos de heridas leves en la clínica de la empresa. Por su parte, la Delegación de Gobierno informó de que tres agentes resultaron heridos con contusiones y quemaduras.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, afirmó a Efe que la protesta ha provocado daños 'millonarios' y criticó la 'lentitud' en dar la orden de la intervención policial tras seis horas de corte fluvial. El secretario provincial de CC OO, Rafael Fernández Serra, aseguró que los trabajadores fueron acorralados y se vieron obligados a responder con violencia, mientras que el secretario regional del metal de UGT, Ricardo Jiménez, negó que los manifestantes provocaran la carga con lanzamiento de tornillos y cohetes, como sostiene la Delegación.
En Cádiz, el puente José León de Carranza -uno de los dos únicos accesos a la capital gaditana- se ha convertido en el escenario, cada vez más habitual, de las protestas de los trabajadores de astilleros Izar de Puerto real y Cádiz. El delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Agustín Barberá, afirmó que existen 'razones' para estas reivindicaciones ante la actitud de Izar en la negociación del convenio colectivo y al no presentar el plan industrial. Con todo, no acepta los actos vandálicos, mediante barricadas ardiendo o el derribo de farolas.
El secretario de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez, lamentó que 'el daño que se hace es infinitamente mayor al bien persiguido'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































