_
_
_
_
_
MÚSICA

Stockhausen aclara por Internet su visión del ataque a las Torres Gemelas

'Lo que ha pasado (en el atentado del WTC) es la mayor obra de arte de todos los tiempos', dijo el compositor Karlheinz Stockhausen. Su declaración le valió las iras de intelectuales y políticos. 'Si de veras ha dicho eso, habría que encerrarlo en un manicomio', afirmó Gyorgy Ligeti, autor de la música de 2001, una odisea del espacio.

Tras varias semanas de polémica, el célebre compositor pionero de la música electrónica ha elegido Internet para dar su versión de los hechos, lanzando una web en la que explica su frase. Stockhausen dice que su frase original incluía 'la mayor obra de arte de Lucifer, el ángel caído que encarna la destrucción'.

La página incluye declaraciones del artista y un relato de los acontecimientos en el que destaca los motivos políticos que empujaron al periodista a sacar de contexto la frase para desacreditar a Stockhausen.

A lo largo de la historia muchos artistas han explorado la estética de la muerte y la destrucción. Leonardo da Vinci dedicó gran parte de su tiempo a proyectar nuevas armas y Walter Benjamin afirmaba que 'no existe civilización que no sea también expresión de la barbarie'.

Rilke hablaba de 'la belleza del terror' y, volviendo a la actualidad, J. Franzen escribió en New Yorker: 'Los artistas de la muerte que han diseñado este ataque deben de haber gozado mucho con la terrible belleza de su acto'.

STOCKHAUSEN: www.stockhausen.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_