_
_
_
_

El hombre es responsable de un periodo de extinciones sin precedentes que ronda las 17.500 especies anuales

El investigador del Programa sobre la Vida Silvestre en Mesoamérica y el Caribe de la Universidad Nacional de Costa Rica Ignacio Jiménez Pérez manifestó ayer que el hombre 'está provocando un periodo de extinciones sin precedentes en la historia o al menos equivalente al de las grandes extinciones prehistóricas'. Jiménez Pérez recordó ayer en una jornada celebrada en la sede de Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la conservación de especies amenazadas que los cálculos de extinciones 'van desde 17.500 especies al año hasta [la desaparición de ] un 10% a un 38% de todas las especies existentes entre 1990 al 2020'. El biólogo apuntó que las mayores tasas se están produciendo en los países tropicales, fundamentalmente porque todavía quedan grandes extensiones de paisajes naturales y albergan una biodiversidad muy superior a los de los climas templados.

'Dentro de Europa occidental, España tiene el privilegio de ser el más importante refugio para muchas especies amenazadas', apuntó Jiménez durante su ponencia. 'Por citar algunos ejemplos, en la península Ibérica se encuentran las mayores poblaciones de Europa occidental de lobos, osos pardos, buitres leonados, quebrantahuesos, avutardas, cercetas pardillas, torillo y tortugas de tierra mediterránea', señaló. 'Además, la península es el único lugar del mundo donde se puede encontrar especies como el lince ibérico, el aguila imperial, la cabra hispánica, el fartet, el samaruc, la liebre del piornal y el jarabugo'.

El encuentro, que dirige Ignacio Jiménez Pérez, pretende dar una visión general de los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta al abordar la conservación de la protección de especies amenazadas. En el seminario se combinan charlas teóricas, mesas redondas y técnicas generales con exposiciones de proyectos de conservación relevantes con ciertas especies particularmente amenazadas, como el oso panda en China, el tigre, las tortugas de Madagascar y especies españolas como el águila imperial, el oso pardo asturiano y el lince ibérico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_