_
_
_
_

El Puerto de Bilbao considera muy insuficientes para su tráfico los accesos por carretera y ferrocarril

Uniport cree que el futuro túnel ferroviario de Serantes no resolverá los problemas actuales

Uniport, la asociación que aglutina a 123 empresas e instituciones que trabajan en el puerto de Bilbao, se encuentra especialmente insatisfecha con los accesos existentes por carretera y tren. Bilbao es el puerto de España que utiliza más el ferrocarril y, sin embargo, sus vías de entrada son insuficientes, según Inmaculada Ugarteche, directora de Uniport. La nueva conexión a través del futuro túnel bajo el monte Serantes es una 'solución urbanística más que de accesos'. Evita el tramo Santurtzi-Barakaldo, pero no el Barakaldo-Bilbao, que coincide en vía única con trenes de viajeros cada cuatro minutos.

Más información
Inversiones por importe de 152.061 millones de pesetas

La petición de Uniport, cuya tarea esencial es buscar una mayor competitividad del puerto, pasa porque el Ministerio de Fomento construya una línea ferroviaria única para las mercancías. 'No queremos coincidir con las personas. Lo que pedimos es que a la salida del túnel de Serantes continúe la obra hasta pasado Bilbao. Es una necesidad de cara al futuro', asegura Ugarteche.

La carretera es otra de las peticiones del puerto. La autopista A-8 está saturada y consideran que la vía alternativa que tiene prevista la Diputación de Vizcaya es la única solución. 'Toda la mercancía que va a un radio de 300 kilómetros sale por carretera. Estas demandas no sólo son en beneficio del puerto, también de los ciudadanos porque sirven para descongestionar las vías de transporte', argumenta Ugarteche.

Área logística

La tercera gran petición que se hace desde Uniport es destinar un área en las proximidades del puerto destinada a actividades logísticas, de distribución y organización de las mercancías que entran y salen por el puerto. 'En el puerto, al haber sido sus instalaciones ganadas al mar, no sobra espacio. La dificultad estriba en lograr un lugar cercano para el trasiego de las mercancías', señala Ugarteche.

El puerto de Bilbao, que siempre se ve como un todo, es un conglomerado de intereses, públicos y privados. Más allá de las demandas hacia el exterior existen también una serie de conflictos internos. Por un lado, está la Autoridad Portuaria que se ocupa de las infraestructuras, accesos internos y servicios indirectos, y que cobra una especie de comisión por carga y por la concesión de los terrenos. Por otro lado, está Uniport, una sociedad sin ánimo de lucro, donde se encuentran representadas la propia autoridad portuaria, las instituciones y las empresas que trabajan en el puerto. Su objetivo esencial es impulsar los interesés comunes. Es la encargada de realizar toda la actividad de promoción del puerto. El empleo directo del puerto de Bilbao es de 4.258 personas.

Uno de los principales objetivos de Uniport pasa por hacer de este enclave un centro de distribución en el que atraquen buques más grandes, procedentes de líneas intercontinentales (como ocurre con Algeciras), de forma que las mercancías y cargas sean transvasadas a barcos menores y lleguen a otros puertos. Pero la competencia entre los 27 de interés general que hay en España es muy fuerte, por lo que el de Bilbao ha mantenido congeladas sus tarifas durante los tres últimos años. El conjunto de todos los puertos españoles mueven la misma carga que el de Rotterdam (Holanda).

Además, Bilbao compite también con el puerto de Bermeo, traspasado al Gobierno vasco, que lo ha convertido en un pequeño puerto de mercancías, además de pesquero. Desde Bermeo se transportan 500.000 toneladas al año que salen por las estrechas carreteras que van dirección Gernika y Mungia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_