'Mercenarios' del teclado
La rotación de los informáticos ha alcanzado el 86% en los últimos tres años
Si hay un sector en el que el empleo se ha movido en los últimos años, éste es el de las nuevas tecnologías de la información. Y, dentro de él, se llevan la palma los informáticos. Un estudio de la consultora especializada en selección de personal para estas empresas Ábaco Siglo XXI asegura que en los últimos tres años el 86% de estos profesionales ha cambiado al menos una vez de empresa, casi siempre motivados por una remuneración más atractiva. Esta rotación coincide, sin embargo, con el boom de las empresas relacionadas con Internet, hoy de capa caída.
Entre los profesionales que han cambiado de empresa en este periodo, la mayoría no se ha limitado a pasar por dos compañías. El 35% de ellos ha estado en tres empresas diferentes y otro 19% ha trabajado para cuatro compañías distintas.
La razón principal de la alta movilidad de estos profesionales está en su escasez, que ha generado una guerra de ofertas
El primer motivo para dejar una empresa, según el estudio, es el sueldo, por delante del tipo de proyecto o la flexibilidad de horarios
La razón de esta dinámica está sobre todo en la guerra de ofertas que ha vivido el sector, empujada por la escasez de profesionales cualificados para ocupar determinados puestos, como programador senior. El año pasado, una cumbre sobre esta cuestión cifró el déficit de informáticos en España en 22.000 profesionales.
De ahí que algunas situaciones, que resultarían sorprendente en muchas otras áreas, se hayan vuelto habituales entre programadores y otros especialistas informáticos. La consejera delegada de Ábaco Siglo XXI, Margarita García de la Calle, recuerda que el año pasado llegó a la consultora el currículo de un informático que cobraba entonces 3,5 millones de pesetas brutas al año; le colocaron en otra empresa con un salario de 5,2 millones y, a los dos meses, renunció para incorporarse a otra en la que le pagaban 7,5 millones. Había duplicado su sueldo en menos de un año. Esta progresión no es lo más habitual, pero se produce.
El principal motivo del baile de profesionales estaba precisamente en el sueldo. El 60% de los encuestados -el estudio se ha hecho sobre 1.200 de los 15.500 perfiles profesionales que guarda la base de datos de la consultora y 200 entrevistas personales- reconoce que es ésta la causa principal que le llevó a cambiar de empleo. La creación de un sinfín de empresas puntocom aceleró la guerra de ofertas y contraofertas.
Muy lejos de esta primera razón estaría el cambio de proyecto, que motiva el 25% de las decisiones de abandonar una empresa, tanto para enrolarse en una actividad más interesante como por miedo a que 'el barco se hunda'-; el 3% elige su nueva casa por que ésta tiene un horario más flexible, y el 2%, por las posibilidades de formación, entre otras.
La situación, sin embargo, ha cambiado. Y no porque ahora sobren informáticos, sino porque el mercado vive momentos menos dulces que en años pasados. La situación económica ha llevado a muchas empresas a paralizar sus procesos de contratación de nuevo personal. Esta situación también ha llegado al sector informático, aunque sólo desde el mes pasado, asegura García de la Calle.
Los informáticos no están solos a la hora de moverse de empresa. Los comerciales y los puestos administrativos y relacionados con el marketing también registran índices de rotación superiores a la media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.