Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

España se acerca a los aspirantes

Un programa de hermanamiento tutela la adaptación eléctrica checa

España se ha puesto las pilas y participa en programas de hermanamiento con los aspirantes a formar parte de la UE, especialmente la República Checa, Polonia y Hungría. Desde abril de 1998, la UE viene desarrollando twining proposals o programas de hermanamiento para ayudar a la adaptación interna de los países candidatos al llamado acerbo comunitario.

La Comisión Europea y los Estados miembros decidieron dedicar a la preparación de los candidatos un 30% anual (cerca de 500 millones de euros) del Programa Phare para ayudar a los candidatos a pulir sus respectivas Administraciones en función a los criterios establecidos por la Unión Europea. La dotación de estos hermanamientos revierte en los actuales países miembros que tutelan la adaptación de un aspecto concreto de la administración del país candidato.

Cada país candidato identifica sus principales problemas y Bruselas casa ofertantes de soluciones con demandantes de las mismas. En cada twining proposal interviene un país como líder del programa y otros países miembros de la UE participan de forma secundaria. Alemania es, de largo, el primer país en tomar hermanamientos con países candidatos; Francia parece haberse especializado en la adaptación de los sistemas judiciales.

España se ha comenzado a implicar en los hermanamientos -uno de los más importantes es el eléctrico- como líder del proyecto que deberá dotar a la República Checa de un sistema de gestión del mercado eléctrico cuando éste se liberalice y entre en explotación (el 1 de enero de 2002). Los hermanamientos tienen un presupuesto de unos 150-200 millones de pesetas cada uno y España tiene adjudicada la condición de líder en proyectos de Polonia, Hungría y, sobre todo, la República Checa.

'España no estaba hasta ahora muy implicada en la evolución de los países candidatos a ser miembros de la UE. A pesar de que la República Checa es el primer captador europeo de Inversiones Extranjeras Directas (IED), con unos 5.000 millones de dólares norteamericanos. Recibimos inversiones incluso de México, pero son todavía pocas las empresas españolas en la República Checa. Quizá la gran excepción sea Roca Radiadores. Pero el sector financiero español no tiene presencia. El BBVA desistió del intento de adjudicarse una entidad privatizada y el Sabadell se implantó, pero acabó por marcharse', afirma Libor Secka, embajador de la República Checa ante Bruselas.

El twining proposal eléctrico, prevé ayudar al Ministerio de Industria y Comercio a definir el marco de la entidad reguladora y las reglas de juego de la competencia en el futuro mercado liberalizado. El programa fue confiado a Pablo Benavides, antiguo director general de Energía de la UE y colaboran con él Agusti Andreu, subdirector general de Energía de la Generalitat catalana; Joan Prat, secretario general de Aseme (Asociación de Pequeños Distribuidores); Jordi Doler, Sebastián Ruscalleda y María Luisa Ruidobro.

Este twinnig proposal ha tenido una primera consecuencia comercial que ha sido un contrato de suministro y mantenimiento por 3.200 millones de pesetas para el consorcio compuesto por las compañías españolas Soluziona (Unión Fenosa) y Omel, y la británica Logica, que definirán el sistema de gestión del mercado eléctrico checo liberalizado.

'Para la República Checa, el periodo de presidencia española de la UE [que comienza el 1 de enero] es crucial porque debe coincidir con el momento clave de las negociaciones más difíciles con los países en vías de adhesión en temas como la agricultura, los fondos Feder y para programas regionales, los aspectos presupuestarios y financieros', afirma Secka.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de octubre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50