La Generalitat impone cambios al proyecto de golf de Torrebonica para evitar que contamine
El proyecto de traslado del campo de golf de El Prat a los terrenos de Torrebonica de Terrassa continúa encontrando escollos. La Agencia Catalana del Agua (ACA), organismo dependiente de la Generalitat, prohibirá el riego en una zona de tres hectáreas del polémico campo de golf para no contaminar una mina de agua potable de la Compañía de Aguas de Sabadell (Cassa). La Agencia Catalana ha comunicado esta decisión al Ayuntamiento de Sabadell, que había presentado varias alegaciones contra el proyecto.
Carles Ribas, responsable de relaciones institucionales de la ACA, explica que se trata de 'evitar cualquier riesgo y tomar medidas preventivas para garantizar que en ningún caso se contamine el agua de las minas'. El consistorio de Sabadell y otras entidades de la comarca del Vallès se han opuesto siempre al traslado del Real Club de Golf El Prat a Terrassa. Desde hace dos años han lanzado una batería de alegaciones, denuncias y protestas para que el proyecto del traslado del club de golf no siga adelante.
El informe de la Agencia Catalana del Agua, que explicita que las medidas que ofrece el promotor para garantizar la inocuidad de las aguas 'no son suficientes y, en consecuencia, tiene que reconsiderar la solución dada al embalse del agua de riego, de tal forma que asegure la no afectación de la mina de la Compañía de Aguas de Sabadell', responde a las alegaciones presentadas por el consistorio de Sabadell el pasado 9 de julio.
El mismo informe señala que el promotor tiene que prever la doble impermeabilización para la balsa de riego, con un drenaje de seguridad y control que permita advertir cualquier fuga. La promotora del golf tendrá que establecer además un trazado a lo largo de la mina, 'de 50 metros de ancho de lado a lado, dentro del cual no se podrá regar'.
No es la primera rectificación que tiene que hacer el Club de Golf El Prat. El pasado mayo, la asociación ecologista Adenc denunció ante el Síndic de Greuges posibles irregularidades en la tramitación del proceso de construcción de la planta desalinizadora. La ACA concluyó que debía repetirse el proyecto de construcción de la planta y someterlo de nuevo a información pública. En estos momentos, el proyecto está en manos de la ACA y el golf a la espera de la aprobación.
Francesc Mercader, portavoz de la promotora del campo, argumenta que las nuevas medidas gubernamentales ya estaban previstas y no supondrá ningún problema 'acatarlas'.
El Real Club de Golf ocupará 270 hectáreas, de las que 131 se destinarán al campo de golf, de 36 hoyos y de uso exclusivo para socios. El resto de los terrenos tendrá distintos usos, como una escuela de golf, un club para los socios, además de un hotel. La promotora invertirá 5.600 millones de pesetas en su traslado a Terrassa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.