Blair alcanza el mayor respaldo popular desde Winston Churchill
Los británicos apoyan masivamente la intervención en Afganistán. Aunque admiten que corren más riesgo de sufrir un atentado terrorista, quieren que continúe el ataque hasta derribar a los talibanes incluso en el caso de que haya represalias contra el Reino Unido, según dos sondeos publicados ayer por The Guardian y The Daily Telegraph. La ofensiva aliada en Afganistán ha contribuido a que el primer ministro británico, Tony Blair, obtenga el mayor respaldo popular de su mandato y se sitúe al nivel de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Nada menos que un 88% de los británicos considera que su jefe de Gobierno ha afrontado 'muy bien' o 'bastante bien' la crisis surgida tras los atentados del 11 de septiembre contra EE UU, según la encuesta de The Guardian.
En la encuesta, el 41% de los consultados cree que han aumentado los riesgos de que ellos o sus familias puedan sufrir un atentado terrorista. Pese a ello, el 85% sostiene que los ataques han de continuar, aunque eso provoque represalias contra el Reino Unido. El apoyo a la guerra es masivo. Sólo el 11% opina que la acción militar debería acabar ahora mismo, mientras el 21% defiende que no acabe hasta que Bin Laden esté fuera de combate. El 58% sostiene que incluso en ese caso el ataque debería seguir hasta derribar al Gobierno talibán.
En sintonía también con las tesis del Gobierno, el 47% opina que los ataques no deben extenderse a Irak, frente a un 36% que defiende que sí. Uno de los datos más positivos para Blair es que el 67% de los encuestados manifiesta que no le preocupa que nuevas leyes antiterroristas supongan una amenaza para las libertades civiles. El 64% afirma que el islam no es una amenaza para los valores occidentales, frente a un 26% que siente que sí lo es.
Integración
El sondeo de NOP para The Daily Telegraph se centra más en ese aspecto del conflicto. El 82% cree que sus sentimientos hacia el islam no han cambiado y el 88% afirma que no es correcto identificar a los musulmanes con el terrorismo. El 57% opina que los musulmanes se integran 'bastante bien' en la sociedad británica, un 13% cree que muy bien, un 19% bastante mal y un 4% muy mal. El 45% opina que los líderes musulmanes en el Reino Unido no han condenado lo suficiente los ataques del 11 de septiembre y un 38% opina que sí.
El objetivo de deslindar la religión del conflicto afecta también al ámbito militar. El número dos de Defensa pronosticó ayer que el ataque reducirá su intensidad este fin de semana coincidiendo con la fiesta de Miraj Un Nabi, que conmemora la ascensión del profeta Mahoma. Pero descartó que los ataques decaigan cuando comience el Ramadán, el 17 de noviembre. El almirante Michael Boyce afirmó que las tropas británicas están listas para desplegarse en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cooperación antiterrorista
- Tony Blair
- 11-S
- Bombardeos
- Cooperación policial
- Encuestas
- Ataques militares
- Afganistán
- Atentados terroristas
- Acción militar
- Opinión pública
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Política exterior
- Europa occidental
- Gobierno
- Asia
- Europa
- Conflictos
- Administración Estado
- Terrorismo
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Política
- Oriente próximo