Subirà gastó en publicidad el 25% del fondo de Industria para servicios

'Avui' obtuvo tres veces más anuncios que cualquier otro diario

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo gastó 188,5 millones de pesetas en publicidad en medios de comunicación durante el primer semestre de 2001. Este gasto supone un 25% del total que recogen los presupuestos del año 2001 para el gasto por compra de bienes y servicios del departamento que dirige Antoni Subirà. El total previsto de gasto era de 1.499 millones y la ejecución presupuestaria, a 31 de julio de 2001, era del 72,5%, según admite el propio Subirà en una respuesta parlamentaria.

El consejero Antoni Subirà contestó una batería de preguntas del diputado de IC-V José Luis López Bulla. Las respuestas de Subirà permiten conocer que su departamento gastó 116,6 millones de pesetas en anuncios publicitarios televisivos relacionados con la campaña Cataluña, hay que verla 2001. Esta campaña es consecuencia de un concurso público para difusión de publicidad institucional.

El resto, 97,5 millones, fueron destinados a publicidad en medios de comunicación escritos, entre los cuales destaca la contratada al diario Avui, que fue de más de 31 millones en el primer semestre de 2001. Por este concepto, este periódico recibió tres veces más dinero que cualquier otro rotativo que se imprime en Cataluña. Antoni Subirà ejerció durante varios años como presidente de Premsa Catalana, la editora de este diario catalán.

Según las respuestas parlamentarias de Antoni Subirà, su departamento financió inserciones publicitarias en 36 rutas turísticas en el suplemento dominicial del Avui, por el mecanismo de la contratación directa, sin concurso. Otras campañas en las que el diario nacionalista se vio beneficiado fueron las relativas al Congrés de Turisme de Catalunya 2001 o el Día Mundial del Consumidor.

El Consorio de Promoción Turística de Cataluña, dirigido por Joan Cogul, actualmente imputado en la causa judicial conocida como caso Turismo, que persigue presuntos delitos de apropiación indebida, adelantó 47,3 millones de pesetas en concepto de pagos publicitarios a la editora del diario Avui en septiembre de 1992. En esos momentos, la empresa no podía atender el pago de las nóminas de sus trabajadores. Cogul y Josep Cerveró, ex director general de Turismo, firmaron talones en el aeropuerto holandés de Schipool (Amsterdam) para las urgencias de Premsa Catalana.

Para comparar este gasto cabría comprarlo con los 124 millones de pesetas que el Consorcio de Turismo de Cataluña, ahora Turisme de Catalunya, paga en concepto de salarios durante el mismo periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2001, según mantiene el mismo Subirà en otra respuesta parlamentaria a López Bulla.

En ese mismo periodo el Departamento de Industria, Comercio y Turismo gastó 79,2 millones en casetas de ferias y congresos para promocionar Cataluña. Entre estas ferias destaca el Salon du Tourisme, de Toulouse; el BIT, de Milán; la ITB, de Berlín; el MITT, de Moscú; el SITC, de Barcelona; Expovacaciones, de Bilbao; Tecnomeeting, de Barcelona; Intur, de Valladolid, y la WTM, de Londres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de octubre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50