La oposición fuerza un aumento de la renta básica de 9.700 familias vizcaínas
Más de 9.700 familias vizcaínas sin recursos verán aumentada la renta básica -el fondo de la Diputación para los más pobres- en 9.000 pesetas mensuales y pasarán a percibir un mínimo de 72.140 pesetas. Las Juntas vizcaínas aprobaron ayer el incremento con los votos de toda la oposición y la abstención del equipo de gobierno de PNV y EA. La Diputación sufrió su mayor derrota en la historia de las Juntas pues otra iniciativa sobre el Consorcio de Aguas también unió a la oposición.
En diciembre pasado toda la oposición tumbó, por primera vez en 20 años de la reciente historia de las Juntas Generales, una iniciativa de calado de la Diputación sobre la reforma fiscal. Ayer, la institución foral vizcaína vio como volvía a ocurrir lo mismo, pero con dos propuestas diferentes. La más importante es la referida a la renta básica, el fondo establecido para que todo residente en la provincia tenga un mínimo para subsistir.
La oposición -PP, PSE, Izquierda Unida y Batasuna- apoyó equiparar la situación existente desde este año en Álava y pasar de las 63.105 pesetas mensuales por hogar a 72.140. El incremento, que debe ser validado por la Diputación, tiene efecto retroactivo al 1 de enero pasado y deja ya sólo a Guipúzcoa en desigual situación. La medida beneficiará a 9.743 familias vizcaínas que suman 23.579 personas, que actualmente cobran una cantidad que oscila entre las 63.000 pesetas mensuales si se trata de un miembro hasta un máximo de 105.000, si superan los cuatro componentes. El incremento le supondrá a la Diputación cerca de 1.100 millones.
Los partidos de la oposición coincidieron en que lo ideal sería la aprobación del aumento en el Parlamento vasco, para que no haya agravios entre territorios, pero justificaron su debate en las Juntas al 'tratarse de situaciones urgentes'. El área metropolitana de Bilbao congrega el 60% de los perceptores de renta básica en el País Vasco. PNV y EA se abstuvieron porque entner que la medida es un 'abordaje limitado en la lucha contra la exclusión', dijo la peneuvista Ana Reka. La popular Nerea Llanos recordó al PNV que el pasado año aprobó, junto a EH, el aumento de las pensiones no contributivas.
Toda la oposición apoyó otra propuesta que pide al Tribunal Vasco de Cuentas que elabore un informe fiscalizador sobre el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, entidad que gestiona el abastecimiento y saneamiento de 55 municipios cuya gestión ha sido criticada. Con sólo el rechazo del PNV, se exige también un cambio de representación en la Asamblea General del Consorcio, copada por los peneuvistas.
El diputado general, Josu Bergara, confirmó, a una pregunta del PP, que el plan financiero de la nueva Feria de Muestras está sin cerrar y que se trabaja 'en dos o tres escenarios distintos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.