_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Menos inflación

La actual desaceleración económica comienza a dejar sentir su influencia en los precios. El enfriamiento de la demanda interna en todos los países, la reducción del precio del petróleo y de la práctica totalidad de las materias primas, el aumento del desempleo y la contención del crecimiento de las rentas salariales, junto al retraimiento generado por las pérdidas de riqueza financiera en las bolsas en los últimos meses, constituyen el telón de fondo en el que hay que enmarcar la desaceleración de la inflación en Europa. También en España.

La tasa de variación del IPC correspondiente a septiembre apunta una tendencia favorable. La reducción del índice general hasta una tasa interanual del 3,4% es una buena noticia, como lo es la disminución de la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles. Pero las buenas noticias deben ser considerablemente rebajadas si se tiene en cuenta que en la contención de precios de septiembre ha influido de forma decisiva el cambio en la ponderación estadística de los precios de hostelería. Gracias a la ampliación de la muestra de establecimientos consultados, los precios de los hoteles y otros alojamientos en septiembre han caído el 21,6% respecto a agosto. La opacidad en la información está de nuevo en el origen de la mejora de imagen.

En el comportamiento de los precios españoles siguen existiendo elementos para la preocupación. Primero, porque nuestro diferencial de inflación se mantiene frente a nuestros principales socios comerciales de la zona, Alemania y Francia en particular. Segundo, porque por primera vez en mucho tiempo la inflación subyacente es superior a la general. Y tercero, porque la caída de precios de los servicios puede estar reflejando amenazas serias sobre uno de los sectores clave de nuestra economía, el turismo, aquejado de un clima internacional poco propicio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En este contexto de desaceleración inflacionista, debilidad de la demanda y amenazas de estancamiento como las que vienen del otro lado del Atlántico llama la atención que el Banco Central Europeo se resista con terquedad a acompañar a la Reserva Federal de EE UU en la rebaja de tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_