La sexta edición del Festival Internacional Madrid Sur apuesta por los rebeldes escénicos
Enrique Morente canta a Leonard Cohen, y Nuria Espert, a Bertolt Brecht y Kurt Weill
La sexta edición del Festival Internacional Madrid Sur, que se desarrollará desde hoy y hasta el 17 de noviembre, girará en torno a la escena de nuestros días por expreso deseo de su director, el crítico y experto teatral José Monleón. A los espectáculos más importantes se sumará la Muestra Madrid Sur, con grupos y compañías del sur de la región; los seminarios y talleres de los que surgen propuestas escénicas, o los encuentros con personas de distinta capacidad (término acuñado por Monleón para hablar de discapacitados). También habrá un premio para textos teatrales.
Cuando hace seis años nació el Festival Internacional Madrid Sur, con el objetivo de aunar los conceptos de la reflexión y lo lúdico -que en los últimos tiempos es difícil ver juntos-, al tiempo que no perdía de vista el redescubrir el valor de la periferia -no sólo la de Madrid, sino la del teatro del Mediterráneo-, muchos pensaron, e incluso algunos lo verbalizaron, que esta muestra difícilmente podría sobrevivir.
Por un lado, estaba la cercanía de una gran capital con una cartelera desbordante y desbordada, y por otro, que la muestra estaba íntimamente ligada a teatros, espacios y espectadores de diferentes núcleos urbanos de la zona sur de Madrid, muchos de ellos llamados ciudades dormitorio.
Pero, en realidad, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón y Parla son poblaciones que, en total, suman algo más de un millón de personas, y en ellas se ha ido creando una rica urdimbre social y cultural no sólo capaz de poseer uno de los festivales de teatro más interesantes de España, sino también de atraer hacia sí a espectadores de la gran capital en busca de un teatro que hable de conflictos éticos y estéticos que empujan a la reflexión, más que de un teatro vacío de contenidos y continentes.
'La reflexión crítica y la atención a la realidad social, que han definido el Festival Madrid Sur desde su nacimiento, se mantienen, pero ahora entregamos los escenarios a un teatro que obliga al espectador a pronunciarse en lugar de dejarse llevar por la corriente; a quienes expresan libremente esa realidad, con acritud o con humor, de un modo provocador o tendiendo la mano, pero siempre con la rebeldía de quienes necesitan romper los códigos escénicos habituales para expresar lo que no cabe expresar con ellos', dice Monleón.
Dentro del ciclo Clásicos contemporáneos, la actriz Nuria Espert ofrecerá poemas y canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill, un espectáculo que le inspiró su trabajo en La persona buena, de Sezuan. 'Aunque grabé dos discos hace tiempo, no soy una cantante, soy una actriz que canta con pasión y placer, y que espera que los espectadores lo compartan', señala Espert. Otro montaje del ciclo será El inspector, de Gogol, por la compañía Suripanta Teatro.
El ciclo Europa y el Mediterráneo se iniciará con La noche de Casandra, una producción de la compañía sevillana La Fundición y el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, que preside Monleón. El montaje, que cuenta con siete autores de cinco países diferentes, tiene como telón de fondo la Declaración de los Derechos Humanos. Tras él se verá Los Ulises del Mediterráneo, de la Compañía Nacional de Bulandra (Bucarest, Rumania), una curiosa experiencia escénica que el pasado verano recorrió el Mediterráneo en un barco y que ahora llega por primera vez al interior de un país.
Lista de teatros
Los espectáculos se podrán ver en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón, auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés, teatro García Lorca de Getafe, sala Nuria Espert de Fuenlabrada, centro cultural Rigoberta Menchú de Leganés, teatro de Móstoles, Jaime Salom de Parla, centro cultural El Soto de Móstoles, hospitalillo de San José de Getafe, antigua capilla del hospital psiquiátrico de Leganés y San Juan de la Cierva de Getafe.
Tres acontecimientos especiales marcan esta edición de Festimad, nombre con el que se conoce popularmente esta muestra.
Por un lado, el homenaje que el festival hace al internacionalmente conocido grupo La Cuadra de Sevilla, con motivo de cumplirse los 30 años de su existencia. Un homenaje de ida y vuelta, ya que esta popular compañía ofrecerá un único día (10 de noviembre), en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, su espectáculo Don Juan en los ruedos, una ópera popular de caballos y cantes en el marco estético de una corrida andaluza a la usanza del siglo XIX que ha puesto en pie Salvador Távora, líder del grupo desde sus inicios, y que afirma que con este montaje van el mundo de las emociones, el amor y la soledad cogidos de la mano de Don Juan.
Por otro, La confesión, un curioso espectáculo creado por Walter Manfré en el que 21 autores teatrales, como Antonio Álamo, Ignacio Amestoy, Jesús Campos, Lidia Falcón, Santiago Martín Bermúdez, Alberto Miralles, José Luis Miranda, Itziar Pascual, Alfonso Sastre, Rodolf Sirera, Alfonso Sastre o Alfonso Vallejo, confiesan, a través de la voz de otros tantos actores, sus oscuros pensamientos, sus deseos e inclinaciones no declarados. Como dice José Monleón, coordinador de la dramaturgia, sueltan sus pecados.
Y para terminar, algo excepcional. Enrique Morente clausurará la muestra cantando a Federico García Lorca y Leonard Cohen, acompañado por el grupo de rock Lagartija Nick.
Pasionaria inspira a los titiriteros
Dentro del ciclo de nuevos creadores se esperan con especial interés tres estrenos absolutos. Spingo, del grupo español Yllana, cuyos actores dicen que el montaje es una invitación a zambullirse en un caos imaginativo que desmitifica los lenguajes contemporáneos a través del humor y la autocrítica. Aeropuertos, de la compañía Malpaso, de Valencia, y A, de Srebrenica, de Teatro Settimo. También ha creado una gran expectación la llegada a Madrid de A veces me siento tan cansado que hago estas cosas, última creación de la compañía La Carnicería Teatro y su inseparable autor y director, Rodrigo García. Un montaje en el que intervienen músicos, animales, niños y tres tipejos para abordar una agria y desmadrada parodia de ciertos programas basura de la televisión. Atentos también a Pasionaria, montaje de la compañía Bambalina Titelles, de Valencia, con música de Víctor Manuel: 'Nuestra conciencia de titiriteros nos hace buscar siempre teatro en bruto, materia prima, mineral, y la vida de Dolores es una mina', dicen estos profesionales, que no pretenden ofrecer un documento de la vida de Ibarruri y que cautivaron la pasada temporada con su versión de El Quijote. Asimismo, dentro del ciclo de nuevos creadores, la compañía Cuarta Pared ofrece Imagina; la compañía Marta Carrasco, dos coreografías dirigidas por Pep Bou y Ariel García Valdés, y el grupo Q Teatro llega con Made in China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.