3.000 jóvenes estudiantes se quedan sin plaza en formación profesional
La oposición tilda la oferta de 'raquítica'
La formación profesional ha vuelto a colgar el cartel de no hay plazas en sus especialidades más nuevas. La Consejería de Educación, que dirige Carlos Mayor Oreja, cifra en 3.000 los jóvenes que se han quedado sin vacantes en el medio centenar de ciclos que oferta para este nivel educativo. La oposición y los sindicatos aseguran que las cifras son mucho más abultadas si se consideran los chavales que no han podido entrar en su primera opción, y exigen la elaboración del plan regional de formación profesional, que lleva ya dos años de retraso.
Un total de 18.159 chavales han pedido una plaza en alguno de los ciclos de grado superior tras finalizar el bachillerato. De ellos, unos 1.500 no llegaron a formalizar su matrícula para ocupar una de las 13.808 plazas que Educación ha ofertado este curso, según el viceconsejero Juan González Blasco. La falta de plazas sería entonces de casi 3.000 (2.851).
Los ciclos donde más carencia de plazas se ha producido este curso, según los datos de Educación, son: Informática (donde, a pesar de haberse producido un incremento del 24% en la oferta total de plazas, ha quedado fuera un 52% de las solicitudes), Comunicación, Imagen y Sonido (con un 32% de aumento, pero con un 52% de demanda sin atender) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (que con un 17% más de vacantes sólo ha podido atender el 64% de las solicitudes).
'Tenemos que ser responsables con la oferta educativa que hacemos e incrementar las plazas únicamente cuando el mercado laboral puede absorber a los jóvenes que formamos', aduce González Blasco, quien asegura que la oferta global de plazas se ha aumentado un 5% con respecto al curso pasado.La oposición y los sindicatos sostienen que la cifra de estudiantes que se ha quedado sin plaza es 'mucho mayor' si se considera la opción que eligieron en primer lugar. El curso pasado, de hecho, unos 7.000 jóvenes no pudieron acceder a la especialidad que preferían y se tuvieron que conformar con estudiar otra rama o bien con irse a un centro privado.
Mercado laboral
Adolfo Navarro, portavoz socialista de Educación en la Asamblea, calificó de 'insensato' apelar al mercado laboral para justificar la falta de plazas cuando el Gobierno regional lleva más de dos años de retraso en la elaboración del plan regional de formación profesional, un estudio que debe detallar precisamente en qué yacimientos de empleo son necesarios estos jóvenes profesionales.
El acuerdo para la mejora de la calidad, firmado en 1999 por todos los agentes educativos, establecía el inicio del curso 1999-2000 como tope para su elaboración. El consejo que debe elaborarlo (en el que se hallan representados sindicatos y empresarios) no se constituyó hasta poco antes del verano.
'A mí no me salen las cuentas, porque sólo en Leganés hay unos 650 jóvenes que no han tenido plaza', comenta el portavoz de Educación en la Asamblea por IU, Franco González, quien tilda de 'raquítica' la oferta de la Comunidad para este nivel educativo. 'Es una justificación saducea decir que no amplían más la oferta porque luego no van a encontrar trabajo', zanja.
Francisco García, secretario general de la Federación Madrileña de Enseñanza de CC OO, está de acuerdo con esta opinión. 'No se puede reconocer sin más que 3.000 jóvenes se van a quedar fuera sin poner en marcha planes alternativos como es el plan de formación profesional', asegura. Y añade: 'Existe gran demanda de trabajadores en las nuevas profesiones y es ahí donde más se están quedando fuera'.
José Mata, su homólogo de FETE-UGT, califica de 'muy grave' la falta de adecuación entre la oferta y la demanda en formación profesional. 'No se está dando a este servicio', dice, 'la importancia y la dimensión que debería tener'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.