_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que el Imefe gasta en actos protocolarios 'más que un ministro'

El instituto encargado de cursos para parados usó 59 millones en tareas de representación

Antonio Jiménez Barca

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imefe) gastó desde 1994 más de 58,9 millones de pesetas en "atenciones protocolarias y representativas"; esto es, en gastos como comidas, cenas o viajes, entre otros conceptos. El dato se suma a la cadena de irregularidades que ha salpicado a esta institución desde que el pasado enero se destapara que pagó 40 millones por cursos que nunca se impartieron. El PSOE asegura que el Imefe cargó a los fondos sociales europeos el 84% de lo desembolsado para protocolo. 'Gasta más en protocolo que un ministro', dicen los socialistas.

Rafael Simancas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, aseguró ayer que el ministro de Fomento 'dispone de una partida de atenciones protocolarias de 10 millones de pesetas, más o menos lo que el Imefe, que es un instituto municipal'.

Isabel Vilallonga, concejal del PSOE, que ya denunció en enero pasado que el Imefe adjudicó, por valor de 40 millones de pesetas, unos cursos a presos que no se impartieron nunca, sostiene que estos 58,9 millones de pesetas de gastos protocolarios 'han sido facturados, en un 84%, al Fondo Social Europeo'. Sin embargo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, del PP, replica: 'En relación con las cantidades gastadas por el Imefe en concepto de atenciones protocolarias y representativas, éstas han sido correctamente justificadas e imputadas al Fondo Social Europeo en el mismo porcentaje que los restantes gastos generales'.

La nota no precisa este porcentaje, pero el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Unión Europea establece que ésta sufraga el 45% del coste de los cursos para desempleados.

En 1994, el Imefe presupuestó dos millones de pesetas para estos gastos protocolarios. En 1995 presupuestó 4,5 millones de pesetas y se gastaron 7,9 millones. En 1997, la suma de lo presupuestado subió a siete millones, y lo gastado, a 8,8 millones; un año después, en el presupuesto figuraban para este concepto otros siete millones, pero los gastos llegaron finalmente a 13,8 millones; en 1999 se presupuestaron 10 millones y los gastos ascendieron a 11,2 millones. Y en 2000, el presupuesto se quedó en seis millones y lo gastado ascendió a 10,8 millones.

Sumando todo lo presupuestado, año tras año, el resultado es de 39 millones de pesetas, pero lo gastado asciende a 58,9 millones. 'Y en este capítulo de gastos, que conste que no hemos conseguido saber lo que se desembolsó en 1994, cuando se presupuestaron dos millones', añade la edil Vilallonga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio de Vilallonga, 'constituye un verdadero despilfarro y un disparate que un organismo autónomo dedicado a la lucha contra el paro tenga este monto de gastos para atenciones protocolarias y representativas'.

Tras el escándalo de los cursos no impartidos, el Ayuntamiento convocó una comisión de investigación para esclarecer posibles irregularidades. Al término de esta comisión, el PSOE e IU, en sus conclusiones, denunciaron que existieron, además de los cursos descubiertos, 'trato de favor a determinadas empresas, firmas falsas de alumnos que jamás asistieron a clase, diplomas falsificados y una lesión patrimonial al Ayuntamiento de más de 500 millones de pesetas'. A lo largo de la comisión de investigación, que se desarrolló desde febrero hasta mayo, se supo que se adjudicaron cursos de formación de parados para elaborar un nuevo logotipo institucional del Ayuntamiento.

'Víctima' del escándalo

La primera víctima del caso Imefe fue el adjunto a la gerencia, Luis Solana, amigo de uno de los propietarios de la empresa Ifomar, la adjudicataria de los cursos para presos que nunca se llegaron a impartir.

El penúltimo capítulo de la investigación del Imefe ha sido el del informe de la Intervención General del Estado, que considera injustificados gastos del instituto municipal por valor de 1.200 millones. Asimismo, el informe de la Intervención del Estado afirma que el Imefe incluyó entre los pagos que remitía a la Unión Europea 454 millones sin facturas.

El Ayuntamiento considera 'apresuradas' las críticas del PSOE, y recuerda que el informe es 'provisional'. La Intervención General del Estado asegura que el Imefe cargó a los fondos europeos algunas reparaciones de los despachos de los altos directivos del instituto, circunstancia 'intolerable', según el PSOE.

El portavoz municipal socialista, Rafael Simancas, pedirá en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento 'presente todas y cada una de las facturas de los gastos de representación del Imefe'. 'Será la única manera', continuó Simancas, 'de saber verdaderamente en qué se han gastado los gestores del Imefe el dinero que Europa envía para los parados madrileños'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_