Economía destina 1.000 millones al sector turístico por la crisis tras los ataques a EE UU

La crisis que atraviesa el sector turístico madrileño -sobre todo el hotelero- a raíz de los ataques terroristas contra Estados Unidos el pasado 11 de septiembre ha obligado a la Comunidad a destinar una partida extra de 1.000 millones de pesetas en promoción para paliar los efectos económicos tras los atentados. Así lo anunció ayer el consejero de Economía y Nuevas Tecnologías, Luis Blázquez, tras convocar el Consejo de Promoción Turística, en el que están incluidos representantes del gremio hotelero, agencias de viaje, acampadas, sindicatos, empresarios, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

El consejero Blázquez aseguró que en los hoteles madrileños se ha registrado una caída del 25% en las reservas de turistas extranjeros, sobre todo en los establecimientos de lujo, que, a la postre, han sido los más afectados. De hecho, y según un estudio que llevó a cabo la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, en los nueve días siguientes a los ataques terroristas contra Nueva York y Washington se produjeron 7.800 cancelaciones de reservas hoteleras, lo que se ha traducido en que estos establecimientos han visto reducidos sus ingresos en un 20%.

Los turistas extranjeros, sobre todo los de Estados Unidos, recordó Blázquez, representan un 16% del total de los visitantes de otros países que llegan a Madrid. De momento ya se ha producido un descenso en los precios del sector turístico en general, que han pasado del 11% al 5% durante este mes. 'Estamos ante un tema grave, aunque el turismo mundial ya se estaba parando desde antes de los ataques del 11 de septiembre', aseguró el consejero.

Ayudas para 'pymes'

La situación ha llevado al Gobierno regional a destinar una partida que, sobre todo, irá encaminada a promocionar Madrid como ciudad de interés turístico: 'Vamos a intensificar la campaña de turismo interior, el turismo de compras y, sobre todo, vamos a vender la idea del diciembre abierto todos los domingos. Luego pondremos énfasis en el turismo internacional', declaró Blázquez. En lo que resta de este año se destinarán 150 millones de pesetas, y el resto de la partida, en 2.002. El sector turístico, no obstante, según el consejero, 'no está dañado, sino que está resistiendo bien' frente a la crisis.

Aparte de los 1.000 millones que destinará la consejería al turismo, también se abrirán líneas de ayudas específicas para cada sector, sobre todo para las pymes (pequeñas y medianas empresas). Se buscará, dijo Blázquez, ayudar con subvenciones y financiación libre de intereses a las agencias de viajes, hoteles y alojamientos y transportes turísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, Economía augura que 'el empleo se va a mantener bien'. Si la situación no se agrava, el Consejo de Promoción Turística se volverá a reunir en diciembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS