González critica el 'desgobierno' del PP cuando se avecinan dos años duros
El candidato socialista dice que la alternativa es votarle a él o a Fraga
El ex presidente del Gobierno Felipe González percibe malos augurios para España en los dos próximos años tanto en el terreno de la economía como de la seguridad. 'Para afrontar la situación se requiere un buen Gobierno, con templanza, con serenidad, por lo que los ciudadanos deben anticiparse a la crisis y cambiar al Gobierno de España, en las próximas elecciones y ahora en Galicia', afirmó ayer en Ourense, adonde acudió para apoyar la candidatura del socialista Emilio Pérez Touriño para la presidencia de la Xunta.
El ex líder del PSOE mostró su preocupación por 'el desgobierno de España', y reprochó al Ejecutivo 'no saber responder a las situaciones de crisis'.
Los militantes y simpatizantes socialistas de la provincia de Ourense, primero en Carballino y después en Xinzo de Limia, dispensaron a González muestras de cariño, y él no les defraudó con recuerdos personales sobre su presencia en Ourense en numerosas de ocasiones. González mostró su preocupación por la 'pérdida de peso de España' en las relaciones internacionales así como por el 'desgobierno' que percibe en las actuaciones de los ministros, particularmente en los de Sanidad, Agricultura y Hacienda. A éste último, Cristóbal Montoro, le llamó 'señor Tontoro' por sus manifestaciones sobre el caso Gescartera. Después de un relato muy crítico sobre la acción gubernamental, con recordatorios de lo que el PP decía en su día de la Administración socialista, urgió a los ciudadanos 'a que cambien pronto de Gobierno porque los dos años que vienen no van a ser buenos ni en la economía ni en la seguridad'. A su juicio, se necesita un Gobierno 'templado y responsable', que afronte los malos tiempos, ya que el actual no es capaz porque 'no sabe responder a situaciones de crisis'.
González comparó la actuación de su Gobierno en la guerra del Golfo Pérsico con la mantenida ahora por el Gabinete de Aznar. 'No es serio que el presidente del Gobierno casi ruegue a los Estados Unidos que le pidan algo. Es patético eso de las llamadas a Bush para que al menos le pida unos pocos legionarios' para la coalición internacional. El ex líder del PSOE recordó que en la guerra del Golfo, el padre del actual presidente norteamericano, George Bush, le llamaba a La Moncloa todos los sábados a las 12.30 para comentar la marcha de la situación. 'Nunca se me ocurrió que viniera una cámara de televisión para que me grabara hablando por teléfono y diciendo '¡qué tal George!'.
González pidió un cambio inmediato para Galicia. El candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se dirigió 'a todos los ciudadanos gallegos y a todos los poderes de esta comunidad' para afirmar que 'sólo hay dos opciones: o Fraga o Pérez Touriño'. El líder del PSdeG afirmó que 'la mayoría social del país no es nacionalista', pero mostró su respeto por el nacionalismo democrático, 'que hay que incorporar a la construcción de este país'. Nada aclaró sobre pactos postelectorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.