Beiras vaticina el 'suicidio' del PSOE en Galicia si permite que Fraga siga en la Xunta
La pérdida de la mayoría absoluta del PP en Galicia, que los nacionalistas consideran más probable tras la encuesta del CIS, haría evidente la necesidad de un pacto del BNG con el PSdeG para desalojar a los populares de la Xunta. En el PSOE, sin embargo, no aflora una posición unívoca al respecto y Xosé Manuel Beiras, el candidato nacionalista a la presidencia de la Xunta, que hasta ahora apenas si ha mentado a los socialistas, sólo ha roto esta norma de campaña para prevenirles de que su inhibición en esa tesitura 'sería su suicidio político en Galicia'.
El asunto parte de los propósitos adelantados en la campaña socialista por el cabeza de lista por A Coruña, José Luis Méndez Romeu, de la línea de Francisco Vázquez, alcalde de la ciudad y a quien parece poner al borde del sarpullido cualquier entendimiento con el nacionalismo. Méndez Romeu vino a decir que él en ningún caso votaría la investidura de Beiras como presidente. Beiras no quiere darse por enterado -'creo que, por elementales razones de funcionamiento, para mí la autoridad del partido la tiene el secretario general, es la palabra que me vale'-, pero lanza la advertencia sobre el 'suicidio' socialista 'ante la mayoría social que querría, sobre todo, echar a Fraga, y que es el objetivo prioritario' para el BNG.
Los nacionalistas consideran espúreo debatir sobre quién sería presidente, si se desaloja al PP. 'Es el debate que quiere la derecha para que no hablemos de los asuntos realmente interesantes de Galicia', concluye Beiras. Ayer, en Ribeira (A Coruña), ante un auditorio marinero, defendió y se comprometió con el sector pesquero -'yo nunca me arrodillé ante los poderosos'- e insinuó el nombre de Enrique López Veiga como el tapado llamado a suceder a Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.