_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un gran fresco esperpéntico de la España negra

Manuel Gutiérrez Aragón construye en Visionarios un oscuro asunto ocurrido durante la II República en la aldea guipuzcoana de Ezkioga, en la comarca del Goierri. Es el filme un inteligente encadenamiento de los hechos que rodearon a la trama política que engulló y manipuló a unas apariciones de la Virgen a gentes de esa aldea, cuando ya emergían los tentáculos civiles de la sublevación militar fascista de 1936, que utilizaron a esos visionarios hasta que, ganada su guerra, los arrojaron como despojos al pudridero de un manicomio.

La película tiene un poderoso arranque sintético, en el que Gutiérrez Aragón nos regala otro golpe de su inabarcable sabiduría cinematográfica y un nuevo soplo de su conocimiento, siempre embarcado en el vuelo de la ironía, de los comportamientos oscuros. Y el filme crea una aventura narrativa de altos vuelos, un vigoroso retablo de estirpe esperpéntica que permite a Gutiérrez Aragón y algunos intérpretes -sobre todo Karra Elejalde, que nos da una recreación fascinante de la figura del célebre cura jesuita Laburu, que estuvo metido en las bambalinas del negocio- arrancar de aquel suceso un espejo cóncavo de bordes socarrones, en el que entrevemos un magnífico retrato lúgubre de la España cerrada y sacristana, aún viva.

VISIONARIOS

Director: Manuel Gutiérrez Aragón.Intérpretes: Ingrid Rubio, Eduardo Noriega, Karra Elejalde, Emma Suárez, Fernando Fernán Gómez. Género: drama, España, 2001. Duración: 110 minutos.

El relato cautiva, pero la desaparición de la apasionante figura del cura Laburu en la antesala del desenlace de la película es mal digerida por el ritmo interior de ésta, que pierde fuerza allí donde más poder de captura necesitaba. Y el final de este gran filme, aunque traza con maestría el último escalón del itinerario de aquel fascinante desastre, no está a la altura de lo que su desarrollo promete y pierde algo de su garra inicial.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_