_
_
_
_
_

Portugal se acerca a Sevilla con un ciclo en torno al arte contemporáneo y al cine

La muestra incluye películas inéditas en España del director Manoel de Oliveira

Margot Molina

Instituciones, fundaciones y administraciones de Andalucía y Extremadura se han puesto de acuerdo para saldar una deuda histórica: el reconocimiento de la cultura contemporánea portuguesa. Las obras de Juliao Sarmento, Pedro Cabrita Reis o Rui Chafes, algunos de los artistas plásticos con más proyección internacional, podrán verse en dos salas sevillanas; mientras que otro espacio posibilitará, a través de proyectos digitales, que artistas españoles interactuen con sus colegas lusos. El desembarco portugués, patrocinado por la Obra Cultural de Caja San Fernando, incluye un ciclo de cine en el que se proyectarán 15 películas de Manoel de Oliveira; además de talleres y conferencias.

'En la década de los ochenta Portugal vivió una situación parecida a la española marcada por un gran crecimiento del mercado del arte contemporáneo. De esos años es la primera generación de artistas contemporáneos portugueses que alcanzó fama internacional, liderada por Juliao Sarmento y Pedro Cabrita Reis. Siguiendo la brecha que ellos abrieron han surgido otros muchos en los noventa', comentó ayer Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Franco es uno de los comisarios de las dos exposiciones, Arte portugués contemporáneo: argumentos de futuro y Apertura 1.0: seis proyectos digitales en la colección MEIAC. Junto a Antonio Franco han trabajado Francisco del Río, asesor de la Obra Cultura de Caja San Fernando, y Teresa Fonseca, ex galerista portuguesa.

'Tengo que reconocer que nunca una fundación privada ha organizado nada parecido en otro país. Es necesario un acercamiento entre España y Portugal y la vía de la cultura es esencial para establecer un vínculo entre los dos países', asegura Joào Corte-Real, cónsul general de Portugal.

La treintena de obras, firmadas por otros tantos artistas, que se mostrarán a partir del próximo lunes, día 15, repartidas en dos espacios sevillanos -la salas Chicarreros e Imagen-, es una selección de la colección de arte portugués contemporáneo que posee el MEIAC.

'El ámbito de referencia de Portugal gira en torno a lo anglosajón y su producción se ha articulado en nuevos soportes y con influencias conceptuales; mientras que en España las tendencias miraban más hacia la pintura', comenta el director del MEIAC, museo que posee la mayor colección de arte portugués contemporáneo. A los nombres de la generación de los ochenta se han sumado otros mucho más jóvenes como Joao Onofre, Rui Toscano o Noé Sendas. La muestra viajará a Madrid, a la sede de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial, del 15 de noviembre al 31 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto, en el que han colaborado las consejerías de Cultura de Andalucía y Extremadura; así como el Ministerio de Cultura de Portugal, se desarrollará entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre e incluye mesas redondas, talleres, un ciclo de conferencias y el ciclo de cine Manoel de Oliveira: palabra y utopia.

El salón Chicarreros acogerá la proyección de 15 películas de Oliveira, el director luso con más prestigio internacional. Las cintas, muchas inéditas en España, se proyectarán en versión original con subtítulos en español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_