_
_
_
_
_

Yáñez se lamenta de que el PSOE despilfarrase el capital político de Borrell

El diputado socialista presenta en Sevilla 'La soledad del ganador

Es una crónica sobre un periodo muy concreto de la historia del PSOE, desde los primeros meses de 1998 hasta mediados de 1999, que recoge el 34º congreso del partido, la convocatoria de elecciones primarias, la victoria de José Borrell, los conflictos de la bicefalia con Joaquín Almunia y la dimisión del candidato a la presidencia del Gobierno. El diputado Luis Yáñez hace un ejercicio de autocrítica sobre los socialistas, que 'despilfarraron el enorme capital político del candidato', en el libro La soledad del ganador. La verdad del efecto Borrell.

'Es un libro sin sangre', anunció ayer Yáñez -que fue director de la oficina del candidato socialista a la presidencia del Gobierno- durante la presentación de la obra, publicada por Temas de hoy, en la Casa del Libro de Sevilla. 'No rezuma amargura, ni rencor ni reproche a nadie', aseguró, aunque sí es una crítica a la 'mala gestión que los socialistas hicieron del enorme capital político de Borrell'. 'No intento sentar doctrina. Que el lector saque sus propias conclusiones sobre los motivos por los que el PSOE despilfarró una ocasión política y un potencial electoral como el de Borrell', declaró el autor. El propio aludido corrigió las galeradas.

'Por encima de la aparición fulminante de Borrell en el firmamento socialista, en el libro hay preguntas sobre el proceso de liderazgo, elementos de la vida interna del partido y el proceso de toma de decisiones en la política', añadió Yáñez, que reconoce 'defectos políticos de Borrell para ejercer un liderazgo', pero le considera una persona 'excepcional'.

La obra habla también de las relaciones personales y de amistad, los afectos y desafectos en el partido. 'Hay un cierto pudor cultural que impide hablar de las relaciones humanas en la política', apostilló. Para Yáñez, como telón de fondo está la primera legislatura del PP. En su opinión, los problemas y asuntos que ahora salpican al Gobierno se podían entrever en aquellos años. En concreto, se refirió al 'escándalo de Gescartera, el amiguismo del poder, el desmantelamiento y desregulación de órganos del Estado como el Tribunal de Cuenta o la CNMV, que ya se vislumbraba'.

'En esa época encuentro elementos que explican los problemas de Aznar y el PP. Se ve la inanidad de Aznar, su falta de prestigio internacional, su ausencia de liderazgo, que ahora se nota mucho en la guerra de Afganistán'. El autor concluyó diciendo que no escribió La soledad del ganador. La verdad del efecto Borrell con nostalgia del pasado, sino de cara al futuro.

La vicepresidenta del Congreso, la socialista Amparo Rubiales, que apoyó en su momento la candidatura de Joaquín Almunia, abundó en la idea de que no se trata de un ajuste de cuentas y resaltó la parte relativa a la dimisión de Borrell por el asunto de Aguiar y Huguet. 'Nadie se creía que dimitiera por eso. Comparado con lo de Gescartera, me ha impresionado', comentó. Para José Rodríguez de la Borbolla, el libro es 'una crítica durísima del PSOE de los 90'. Una crítica que sirve, a su juicio, 'para que no se vuelvan a repetir los errores'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_