_
_
_
_

La inflación anual se mantiene en el 3,5% tras la leve subida de septiembre

Los precios crecieron un 0,1% el mes pasado en Andalucía

Alejandro Bolaños

El crecimiento sostenido de los precios que caracterizó a las economías andaluza y española en el primer semestre del año parece haberse enfriado. Según los datos suministrados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo sólo aumentó un 0,1% en septiembre, una subida muy similar a la de agosto (0,1%) y la de julio (0,2%). Con estas cifras, la inflación acumulada en los últimos doce meses se mantiene en el 3,5%, lejos del techo alcanzado en junio (4,3%). En el conjunto del Estado, los precios no registraron, de media, variación alguna en septiembre.

La leve subida del IPC registrada el mes pasado se debió fundamentalmente al incremento de precios que se produjo en los bienes y servicios agrupados en el grupo de enseñanza (1,1%) y en el que engloba a bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%). También hubo aumentos, aunque mucho más moderados, en los precios del vestido y el calzado (0,3%), la vivienda (0,2%), el menaje, la medicina, el transporte y otros servicios (0,1%). Unas subidas que fueron compensadas con caídas de precios en el grupo de ocio y cultura (0,8%) y en el grupo de hoteles y cafés (0,2%).

En los últimos doce meses, los grupos que acumulan más inflación son alimentos y bebidas no alcohólicas (6,6%), vivienda (4,4%) y hoteles, enseñanza (4,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (4,2%).

Los precios crecieron en todas las provincias salvo Jaén, donde descendieron una décima. La mayor subida durante el pasado mes de septiembre se registró en Cádiz, con un aumento del 0,2%, seguida de Córdoba, Granada, Huelva y Málaga, con un 0,1% y de Almería y Sevilla, en las que el IPC se mantuvo.

Los datos de septiembre también evidencian que las distancias entre la inflación que acumulan la economía andaluza y la española se han difuminado en 2001. En los últimos años, Andalucía solía registrar un crecimiento de precios más moderado que el del conjunto del Estado. Sin embargo, ahora presenta cifras muy similares o incluso ligeramente superiores: de hecho, los precios no crecieron en septiembre en el conjunto del Estado, y la inflación anual en España es una décima inferior a la de Andalucía. La comunidad fue, junto al País Vasco, Extremadura y Asturias una de las cuatro en las que crecieron los precios el mes pasado.

Tras los datos de septiembre, la Consejería de Economía insistió en solicitar al Gobierno central que revise su política de control de precios.

Según expuso la Junta en un comunicado, a pesar de la tendencia de menor crecimiento que los precios reflejan en los últimos meses, la tasa de inflación de la economía española sigue siendo superior a la de los países de su entorno.

La patronal y los sindicatos también mostraron su preocupación por que Andalucía fuera una de las comunidades más inflacionistas, según los datos del último mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_