Una juez ordena el registro de la agencia inmobiliaria del ex alcalde de Sevilla la Nueva
Batanero, actual edil de Educación, es investigado por prevaricación y delito urbanístico
La juez de Navalcarnero, que investiga supuestas construcciones ilegales en Sevilla la Nueva, ordenó el pasado viernes el registro de la inmobiliaria Proinma, propiedad de Ángel Batanero, del PP, actual edil de Educación y alcalde de esta localidad durante 20 años (hasta los pasados comicios de 1999). El registro, efectuado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica de la Guardia Civil, se amplió luego a otra agencia sita en Brunete y perteneciente a Lorenzo de la Fuente, amigo de Batanero y promotor de algunas de las construcciones cuya ilegalidad se investiga.
Los registros responden a una querella interpuesta la semana pasada por la fiscalía de Madrid por supuestos delitos urbanísticos y de prevaricación contra Batanero y De la Fuente, así como contra el secretario y el arquitecto del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva. Los agentes decomisaron en sendos registros, según fuentes cercanas a la investigación, que se halla bajo secreto sumarial, abundante documentación contable, y se incautaron de dinero depositado en una caja.
Dos de los supuestos delitos urbanísticos que investiga la juez están relacionados con chalés construidos por De la Fuente, con el visto bueno del Ayuntamiento, en una zona catalogada como verde y con el vertido de tierras en otra de similar calificación. El registro en las inmobiliarias Proinma, propiedad de Batanero, y La Genovesa, de su amigo De la Fuente, fue solicitado a la juez en la querella interpuesta por la fiscalía de Madrid, que dirige Mariano Fernández Bermejo. Esta querella es fruto, a su vez, de una denuncia que elevó a la Fiscalía de Medio Ambiente, en mayo pasado, el grupo Ecologistas en Acción, a la que luego se adhirió el grupo municipal del PSOE. En concreto, denunciaron la permisividad municipal ante la construcción, a partir de 1998 por parte de La Genovesa, de varios chalés sobre 3.500 metros cuadrados catalogados como zona verde.
Requerido por este periódico, Batanero negó, en un principio, que su inmobiliaria hubiese sido registrada por la Guardia Civil, aunque luego admitió que los agentes se habían incautado de 'alguna documentación, de planos urbanísticos'. Batanero dijo ignorar el motivo del registro, admitió ser 'buen amigo' de De la Fuente y precisó que ni él ni su amigo se han 'beneficiado nunca del urbanismo' de esta ciudad. Pese a que existe un informe de la Comunidad, fechado el pasado 8 agosto, que declara que los citados chalés se construyeron al margen de la legalidad, Batanero subraya que la actuación municipal en este asunto 'fue correcta y legal'. Según él, todo esto 'se ha sacado de madre' y obedece a una operación urdida contra él por los socialistas y Ecologistas en Acción.
El PSOE ha anunciado su intención de personarse como acusación particular en las pesquisas que desarrolla el Juzgado número 1 de Navalcarnero. Un portavoz de Ecologistas en Acción destacó ayer: 'Nos produce una gran satisfacción que se empiece a hacer justicia, algo que comparten los vecinos de Sevilla la Nueva. Esta investigación puede servir de ejemplo para otros municipios en los que se cometen irregularidades urbanísticas. Al mismo tiempo', añadió, 'denunciamos la pasividad de la dirección regional del PP, que prometió expulsar a sus ediles de Sevilla la Nueva [por una moción de censura consensuada con un tránsfuga] y aún no lo ha hecho'.
Este Ayuntamiento ha sufrido una gran inestabilidad en los últimos años. Tras dos mociones de censura, los populares gobiernan hoy en esta ciudad de 4.000 habitantes. El anterior alcalde, Ernesto Téllez, independiente, fue desbancado tras retirarle el apoyo el PP en una moción de censura que contó con el apoyo de un edil tránsfuga del PSOE y que auspició Batanero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.