_
_
_
_
_

Roldán 'deduce' que Corcuera y Barrionuevo autorizaron sobresueldos

Insinúa que hubo fondos para el PSOE

El ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, condenado a 31 años de cárcel por apropiarse de al menos 1.700 millones de pesetas, dijo ante el tribunal que juzga el caso de los fondos reservados que cobró decenas de millones de pesetas en sobresueldos con el consentimiento de sus superiores. Roldán tuvo que admitir que ésa es una 'deducción lógica', ya que nunca vio ni oyó que ellos lo ordenaran. En el mismo plano, insinuó que hubo desvíos a campañas del PSOE.

Más información
El fiscal pide menos penas para cuatro acusados en el 'caso fondos reservados'
Vera niega que los fondos que entregó fuesen para sobresueldos
Barrionuevo afirma que se ocupaba de los atentados, no del 'estadillo' de los fondos
Felipe González, citado como testigo en el juicio de los fondos reservados
Sancristóbal devuelve 66 millones de los fondos reservados
Corcuera está 'convencido' de que podía regalar 'joyas de 90.000 pesetas más IVA'

El fiscal Alejandro Luzón, que hace seis años consiguió para Roldán una treintena de años de cárcel acusándole de haberse enriquecido al apropiarse de fondos reservados y comisiones, le utilizó ayer como principal testigo de cargo contra los ex ministros y ex altos cargos que se sientan en el banquillo. Roldán aceptó el papel y acusó encarnizadamente a sus antiguos compañeros, incluyendo aportaciones de última hora que no figuran en ninguna de sus cinco declaraciones en el sumario y que hasta ayer nunca había mencionado. En su testimonio recordó detalles casi inverosímiles y esparció todo género de insinuaciones, pero cuando algunos defensores le atornillaron tuvo que puntualizar muchas imprecisiones o incurrió en contradicciones bastante llamativas.

En su versión de los hechos, Roldán dijo que el dinero de los fondos reservados del que él se apropió 'era para lo que era, era dinero para el bolsillo, para el patrimonio de la persona que lo recibía'. 'Se ha dicho que yo lo cogía, pero a mí me lo daba Vera, que era el que lo tenía.'.

Roldán acusó a Vera de haberle entregado tres pagos de siete millones de pesetas durante su etapa de gobernador civil de Navarra, siendo después Sancristóbal quien como director de Seguridad le enviaba cantidades en efectivo. Después dijo que se pactó que Colorado y él cobraran 125 millones como compensación por dejar el cargo.

Roldán acusó al entonces ministro José Barrionuevo de haberle dicho que pasase por el despacho de Sancristóbal: 'Julián tiene algo para tí, pero no lo comentes con nadie'. Pablo Jiménez de Parga, defensor del ex ministro, le hizo reconocer que 'nunca antes' había aparecido esa supuesta conversación con Barrionuevo y que mientras ayer dijo que 'estaba seguro' de que los ministros conocían el pago de sobresueldos, en todas sus anteriores declaraciones dijo que 'lo suponía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roldán dejó caer la novedad de que entre los regalos de Navidad de Corcuera también había uno para la esposa del ex ministro. Luzón, sorprendido, repreguntó con rapidez: '¿Está seguro?'. 'Hombre que si estoy seguro', apostilló Roldán. El defensor de Corcuera, Leopoldo Torres Boursault, pasó revista a la 'credibilidad del testigo' preguntando a Roldán por su profesión y precisando si era 'economista o ingeniero industrial', profesiones de las que Roldán alardeó cuando era director general y cuya falsedad quedó demostrada.

Sobre la milimétrica precisión de Roldán de que Corcuera había llegado a una comida 'a las tres menos cuarto' de un miércoles de enero de 1990, 'porque venía de una sesión de control del Parlamento', Torres Boursault, ex diputado, le hizo notar que las sesiones de control son siempre 'por la tarde'.

También le hizo ver otra contradicción entre su primera declaración, en la que dijo que cobraron sobresueldos 'todos' los gobernadores civiles, y la de ayer, en que los redujo a los del País Vasco y Navarra. Roldán se vio forzado a admitir: 'Suponía que si a mí se me daba, a los demás también. No me lo han dicho, pero no tengo ninguna duda'. También se contradijo al atribuir a Rodríguez Colorado el cobro de 10 millones en efectivo y al mismo tiempo a través de un talón de la cuenta de Mariano Jaquotot.

Los cheques de La Moncloa

Entre las múltiples insinuaciones que dejó caer ante el tribunal, Roldán dijo que en Interior se hablaba en ocasiones de la 'penuria económica' del PSOE, comentarios que vinculó a supuestas salidas extraordinarias de fondos reservados del Banco de España, coincidiendo con las campañas electorales del PSOE. También se refirió a su conocimiento, a través de conversaciones, del envío de 28 millones de pesetas de los fondos reservados de Interior a La Moncloa con una periodicidad bimensual. 'He oído a Vera y a Corcuera hablar genéricamente de que se mandaba dinero', precisó. Sin embargo, a preguntas del defensor Leopoldo Torres Boursault, Roldán negó que hubiese tenido oportunidad de leer esa misma información en la edición de ayer del diario El Mundo. Torres repreguntó al testigo si había recibido a los periodistas autores de la información, Manuel Cerdán y Antonio Rubio, en la cárcel donde cumple condena. Roldán respondió: 'Les he visto recientemente, sí'. A nuevas preguntas del abogado, Roldán precisó que Cerdán y Rubio habían ido a verle varias veces en su calidad de 'amigos', 'no para una entrevista, sino para verme'. Precisó que habló con ellos 'de 28.000 cosas, menos de esto' y que en años anteriores intentaron verle, 'porque querían traerme el libro de Barrionuevo'. La dirección de la cárcel puso algunas trabas, pero al final fueron autorizados. 'Pero ni una sola palabra de lo hablado allí ha sido publicada por Cerdán y Rubio', dijo Roldán, que les vio por última vez 'hace dos meses, o quizá menos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_