_
_
_
_
_

Felipe González, citado como testigo en el juicio de los fondos reservados

La Audiencia de Madrid llama al ex presidente a propuesta de Vera

El tribunal que desde el próximo día 19 juzgará a siete ex altos cargos del Gobierno socialista por el supuesto uso ilícito de los fondos reservados del Ministerio del Interior acordó ayer citar en calidad de testigos al ex presidente Felipe González; al general José Antonio Sáenz de Santamaria y al teniente fiscal de Madrid, Pedro Martínez. Los jueces han citado a González a propuesta de Rafael Vera, uno de los siete acusados.

Más información
Roldán recuerda a los socialistas que será testigo en el juicio por los fondos reservados
Sancristóbal devuelve 66 millones de los fondos reservados
Víctimas del Terrorismo demanda a Anasagasti por acusarles de cobrar de Interior
Barrionuevo acusa al fiscal de pactar con Sancristóbal para inculparle
Sancristóbal cambia ahora su versión para acusar a Barrionuevo de pagarle 12 millones
Roldán 'deduce' que Corcuera y Barrionuevo autorizaron sobresueldos

El juicio por el supuesto uso ilícito de los fondos reservados comenzará el día 19 en la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid (integrada por los magistrados Francisco Viera, presidente; Jesús Guijarro y Arturo Beltrán). Este último magistrado será el ponente de la sentencia.

En el banquillo de los acusados se sentarán los ex ministros del Interior José Barionuevo y José Luis Corcuera; los ex jefes de la Seguridad del Estado Rafael Vera y Julián Sancristóbal; el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, y los también ex altos cargos de Interior Juan Ignacio López y Francisco Álvarez.

Respecto a la citación de González, el magistrado Arturo Beltrán explicó ayer que 'todo tribunal debe ser generoso con las pruebas de descargo' que presente 'cualquier acusado'. Señaló que si, durante el juicio, 'el señor Vera afirma que tiene a un testigo fuera de la sala de vistas y pide que entre a declarar, el tribunal lo habría aceptado'. 'En un juicio de estas características', añadió Beltrán, 'la información de que un ex presidente del Gobierno, un ex alto cargo de Interior y el teniente fiscal Madrid están a disposición del tribunal es equivalente, en términos jurídicos, al hecho de que estas personas están fuera de sala y un acusado pide que declaren'.

Juicio televisado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juicio será televisado. El tribunal ha decidido permitir el acceso de los medios de comunicación a la vista argumentando que éstos deben poder seguir de forma continua la vista por su 'indudable trascendencia pública y su interés general'.

Hace meses, el abogado Marcos García Montes, que actúa de acusación particular en este juicio en nombre de José María Ruiz-Mateos, pidió a la Audiencia que citase como testigos, no sólo a Felipe González, sino a todos los vicepresidente y ministros del Gobierno socialista.

En aquella ocasión, el tribunal rechazó la petición argumentando que la vista no era 'un juicio universal contra el Gobierno ni el partido que lo sustentaba', el PSOE. Aparte de Felipe González, por el juicio de los fondos reservados van a desfilar un centenar de testigos y una quincena de peritos. Aún no se han fijado las fechas para el interrogatorio de los testigos. Esto se hará a medida que avance el juicio y en función del tiempo que se empleen las partes en los interrogatorios. Se enviarán a los testigos telegramas sobre la marcha.

Otro de los testigos de este macrojuicio será el ex ministro de Interior Antoni Asunción, quien tuvo que abandonar el cargo a raíz de la fuga del que durante seis años fue jefe de los 70.000 guardias civiles que hay en España, Luis Roldán.

Inicialmente, estaba previsto que Roldán se sentase en el banquillo de los acusados del juicio de los fondos reservados, pero la Sección Segunda de la Audiencia sobreseyó el caso respecto a él por entender que Roldán ya fue juzgado por hechos similares en el juicio en el que se le condenó a más de 30 años de cárcel por apropiación indebida de fondos públicos.

El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón pide para los acusados un total de 52 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_