_
_
_
_

Los sindicatos de Ford Almussafes rebajan sus propuestas de convenio

La negociación con la empresa aún no se ha concretado en acuerdos

El comité de empresa de Ford Almussafes presentó ayer una nueva propuesta sobre los tres puntos fundamentales de la negociación del convenio que supone una rebaja en sus reivindicaciones iniciales. Una subida salarial del 4%, la reducción de jornada a 36 horas y media y la disposición a negociar los plazos de aplicación de la promoción mínima para los trabajadores fueron los puntos puestos sobre la mesa. De la reunión no salió ningún acuerdo pero sí el compromiso de continuar negociando.

En los últimos días, la negociación del convenio colectivo de la factoría valenciana de Ford ha dado un giro significativo. Si la semana pasada Román Ceballos, director general de Trabajo, consiguió que Ford convocara tras tres meses de estancamiento la mesa de negociación, ayer la representación social allanó algún otro bache con la rebaja de las reivindicaciones que ha estado defendiendo durante los últimos diez meses. Una medida que ha conseguido retomar la negociación, ya que empresa y sindicatos volverán a reunirse el martes, pero que no ha supuesto ninguna variación práctica, ya que el encuentro no sirvió para cerrar acuerdos.

El movimiento no estuvo exento de los giros de última hora. Tras una primera toma de contacto, los sindicatos pidieron un receso para reunirse. Durante el transcurso del mismo, CC OO, PUT y CGT presentaron a UGT las nuevas reivindicaciones. La propuesta fue recibida con cierto malestar en UGT, mayoritario en la factoría, que criticó que se espere 'hasta el último minuto' para informar del cambio. El secretario de UGT en Almussafes, Gonzalo Pino, defendió que 'no se puede ir a la mesa de negociación y que se plantee una nueva postura sin consultar antes'.

La propuesta se centró en los tres puntos fundamentales para alcanzar un acuerdo. En el apartado de aumento salarial, el menos problemático, el comité rebajó su petición del 5% al 4%, con una revisión del 1%, negociable, sobre el IPC real para todos los años. La última oferta de la empresa proponía una subida del 3,25% con revisiones del 0,25% y el 0,50%. Ford se muestra dispuesta a negociar, 'en función de la evolución del mercado', la revisión a partir de 2003.

Se aplazan las 35 horas

Sobre la reducción de jornada, la nueva propuesta aplaza la reivindicación de las 35 horas semanales y se centra en pedir 36 horas y media (en la actualidad la jornada es de 38 horas y 45 minutos). Esta petición está pendiente de aplicación desde el anterior convenio, cuando se acordó negociar una implantación que finalmente no se concretó. El comité presentó tres posibles fórmulas para aplicar este punto. La discusión se centra en acordar el cómputo anual de horas que esta reducción supondría ya que los sindicatos la cifran en 1.620 y la empresa en 1.664. Ford condiciona este acuerdo a la aprobación de 'fórmulas compensatorias'.

El punto más problemático, en el que será más difícil llegar a acuerdo, es la promoción (en tareas y sueldo) para la plantilla hasta un mínimo, que denominan grado 6, y que afectaría a 2.200 trabajadores. Los sindicatos se mostraron dispuestos a negociar un calendario de aplicación y abandonaron la intención de concretarlo en un año. Ford pidió la propuesta por escrito y reiteró que no puede comprometerse 'a ningún plazo ni a ninguna medida' y que condiciona la aplicación a la evolución de las necesidades.

'Nos hemos atrevido a hacer la propuesta. Los puntos son negociables y creo que todo el mundo debería hacer un esfuerzo', defendió Josep Nácher, portavoz de CC OO. Nácher valoró que se retome la negociación. La dirección de Ford también consideró positivo el encuentro y aunque matizó que se trata 'de puntos que se podrían haber hablado hace meses' defendió que 'empieza a haber un acercamiento de posturas'. UGT, por su parte, consideró que la actitud de la empresa 'no ha sido idónea' y recordó que el acercamiento se producirá cuando ésta 'responda en positivo sobre alguno de los puntos'.

De momento, continúa convocada una nueva jornada de paros el próximo jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_