La preocupación por la seguridad lleva a los EE UU a retirar información de la Red
Mapas de oleoductos y de depósitos de agua estadounidenses han dejado de ser de acceso libre en la Red. Las páginas oficiales retiran datos 'comprometidos' que podrían facilitar nuevos atentados.
El plan del Gobierno de Estados Unidos para aumentar la seguridad interna llega también a la información, especialmente a la que cuelga en Internet. El objetivo de retirar provisionalmente información 'comprometida' es evitar, entre otras cosas, que los datos que libremente se distribuyen en Internet puedan facilitar un nuevo atentado.
El Departamento de Transportes ha cerrado el acceso al sistema nacional de mapas de oleoductos y de depósitos de agua de Estados Unidos. En la web se informa de que los atentados terroristas han forzado las medidas de seguridad. Por su parte, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) ha eliminado los datos sobre plantas químicas por el temor a un atentado con armas de este tipo. Curiosamente, hace sólo dos años la EPA batallaba con las industrias químicas por incluir la información en sus páginas.
La Guardia Nacional también ha eliminado el mapa de los Estados que contienen enlaces directos con información sobre las unidades de guardias nacionales. Según la CNN, la Agencia Nacional de Mapas e Imágenes ha suspendido la venta en la red de planos de alta resolución de instalaciones militares del país.
La policía británica cerraba la semana pasada una web que ofrecía a jóvenes musulmanes la oportunidad de aprenderlo todo sobre el universo de los explosivos. En Alemania, uno de los sospechosos de terrorismo detenidos recientemente se vincula a una página asociada a Azzam.com con manuales militares para la guerra santa. A las decisiones oficiales se suman algunas iniciativas privadas, como la de la empresa Abott Uniforms. De momento, la tienda en red no venderá réplicas de los uniformes que usan los Delta Force, los comandos secretos que se encuentran cerca de Afganistán. Lycos Europa tiene un equipo de 20 personas para controlar correos o páginas de apoyo al terrorismo integrista.
OMB Watch, un organismo independiente de control de Internet, se ha dedicado a catalogar todos los datos retirados de las webs. OMB Watch plantea que esta supuesta medida de seguridad atenta contra el derecho de los ciudadanos a estar informados. Pese a las restricciones, la información militar no clasificada abunda en Internet. Military.com es un gran almacén con todo lo que debe saber y llevar un soldado, incluyen un diccionario español-afgano. Otra de las páginas muy visitadas en las últimas semanas es la de Globalsecurity.org. Recoge las imágenes captadas por satélites espías de los campamentos del multimillonario saudí Osama Bin Laden. Las fotos datan de diciembre de 1999. Finalmente, en Howstuffworks.com explican a los internautas básicamente cómo funciona desde un teléfono móvil a un misil.
OMB WATCH: www.ombwatch.org NPMS: www.npms.rspa.dot.gov/default.htm EPA: www.epa.gov NATIONAL GUARD: www.ngb.dtic.mil AGENCIA NACIONAL DE MAPAS E IMÁGENES: www.nima.mil/nimahome.html ABOTT UNIFORMS: www.abbottuniforms.com GLOBAL SECURITY: www.globalsecurity.org SPACE IMAGING: www.spaceimaging.com MILITARY: www.military.com HOW STUFF WORKS: www.howstuffworks.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.