_
_
_
_
_

Cristianos de base proponen que se pueda elegir a los obispos

Una encuesta realizada a 871 personas por la Associació Cristianisme al Segle XXI revela que los feligreses reclaman mecanismos más democráticos que permitan elegir a los obispos de sus diócesis. Las respuestas constatan el rechazo que suscita el secretismo que rodea el nombramiento de los obispos, así como las atribuciones del nuncio de turno elegido por el Vaticano, que consideran desmesuradas.

Estas cuestiones se debatirán en el II Congreso sobre el Cristianismo en el Siglo XXI, que se celebrará los días 27 y 28 de este mes en Barcelona y al que asistarán 400 personas.

La consulta constata que los feligreses dan por sentado que los obispos han de ser catalanes y refleja el malestar generado por el hecho de que las vacantes que se producen en los obispados de fuera de Barcelona se cubran generalmente con alguno de los cinco obispos auxiliares de esta diócesis.

Los impulsores de la encuesta pretenden propiciar la reflexión y animar a que se expliquen las personas que tienen una opinión formada. Algunas de las respuestas tienen hasta ocho páginas. Pretendían que primara la calidad de las respuestas por encima de la cantidad, aunque el número de textos recibidos (167) ha superado con creces las expectativas.

La mitad son respuestas individuales y las restantes son colectivas suscritas por sacerdotes, comunidades de base o matrimonios. La mayoría de quienes han contestado a la encuesta son seglares mayores de 40 años.Un segundo grupo tiene entre 40 y 60 años, y sólo 23 son menores de 40. Únicamente figura un obispo entre los encuestados, cuyo nombre se mantiene en el anonimato, igual que el de las restantes personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_