_
_
_
_

Chamizo se compromete a interceder por los trabajadores de Santana ante la Junta y el PP

Los empleados creen que perderán un millón de pesetas al año por el cambio de convenio

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, que se entrevistó ayer en Jaén con miembros del comité de empresa de Santana, se comprometió a interceder por ellos ante el consejero de Industria, José Antonio Viera, y el Partido Popular, con el objetivo de que este partido, desde Andalucía, presione en Madrid y colabore en el plan de futuro de la empresa automovilística. Los trabajadores siguen pidiendo que se mantengan las condiciones salariales y sociales de Santana para los más de 400 que cambien de empresa. La diferencia de sueldo entre un trabajador de Santana y otro del sector que se rija por el convenio del metal de la provincia supera el millón de pesetas al año.

El comité de empresa de Santana recibió ayer de forma oficial la comunicación del expediente de regulación de empleo anunciado por la dirección. Afecta a 451 trabajadores y tiene fecha de pasado día 5 de octubre, justo cuando finalizó el plazo dado por la Junta para volver a negociar con los trabajadores en un intento de evitar nuevas movilizaciones. La mesa de negociación no llegó a acuerdos y ahora se han programado a partir del lunes manifestaciones, huelgas y una acampada en Sevilla. La próxima reunión se celebrará mañana.

Enrique Martínez, responsable de UGT en Santana, indicó que ya están trabajando los sindicatos en la elaboración del confrainforme que se tiene que presentar ante el expediente. También aseguró que se han establecido contactos con el PSOE de Linares con la intención de reclamar una entrevista con el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los representantes de los trabajadores que ayer se reunieron con Chamizo lo encontraron 'muy receptivo', en palabras del secretario del comité, Francisco Ballesteros. Le entregaron un informe en el que se recoge todo lo ocurrido en la fábrica automovilística desde el pasado mes de diciembre hasta la situación actual.

Hay dos empresas que ya se sabe que no van a aceptar que los trabajadores de Santana que pasen a sus talleres cobren lo mismo que hasta ahora. Entre las dos suponen casi la mitad de los empleados que pasarán al sector privado.

Ballesteros reconoce que el convenio de Santana es mejor que el provincial del metal, aunque resaltó ayer que todavía 'queda mucho por mejorar' y aseguró que existen convenios mejores en la provincia, como el de Robert Bosch o Valeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cálculos que han hecho los sindicatos UGT y CC OO indican que un trabajador que pasara a regirse al convenio del metal perdería más de un millón de pesetas al año.

Pero no es eso lo único que preocupa a los sindicatos. Son sobre todo las mejoras sociales que incluye el actual convenio y las que se puedan aprobar en el futuro. Existen diferencias evidentes entre ambos convenios a favor de Santana (ver cuadro), como un mayor número de pluses, notables variaciones en el sueldo base medio y una larga lista de ventajas que tienen los trabajadores de la empresa automovilística para pagar el dentista o acceder a un préstamo de bajo interés.

Mientras que el sueldo base de un oficial de primera según el convenio provincial del metal es de 115.815 pesetas mensuales, la mayoría de los trabajadores de Santana, los especialistas (categoría equiparable a oficial de primera en el convenio provincial), sólo teniendo en cuenta el sueldo base más el incremento de convenio, cobra 30.000 pesetas.

También existen grandes diferencias entre lo que se paga por pluses de conceptos similares, que en algunas ocasiones son el triple para un empleado de la empresa automovilística de Linares. Un dato más es el que da la jornada laboral, que se diferencia en 46 horas a lo largo del año.

Los trabajadores que pasarán al sector privado no quieren perder las ventajas del convenio colectivo actual. Juan Salazar, presidente del comité de empresa, mantiene el argumento de que han 'luchado muchísimos años' para conseguir las condiciones de la empresa automovilística y no quieren renunciar a lo que consideran derechos irrenunciables.

El convenio del metal se ha revisado este año, pero en Santana mantienen aún vigente el de 2000 ante la falta de negociación de uno nuevo a partir de la crisis que padece la empresa y la decisión de privatizar las líneas más productivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_