_
_
_
_

El cine Doré dedica el otoño a los melodramas dirigidos por Frank Borzage

Durante octubre y noviembre, la Filmoteca Española ofrecerá, en sus dos salas del castizo cine Doré, un amplio ciclo integrado por 41 de las 85 películas del gran director norteamericano especializado en melodramas Frank Borzage. Tras su brillante paso por el Festival de San Sebastián llega ahora a Madrid, al mismo tiempo que se publica la obra clave de Hervé Dumont sobre su cine y sobre él, hasta ahora inédita en castellano.

Miembro de una modesta familia de origen italiano, Frank Borzage (Salt Lake City, 1893; Los Ángeles, 1962) rueda hasta ocho títulos en 1918 y se especializa en melodramas, a los que imprime un toque personal. En ellos demuestra una y otra vez la fuerza del amor, dentro de una carrera que se extiende a lo largo de casi 85 películas realizadas en 45 años.

El mejor periodo de su carrera coincide con el comienzo del cine sonoro, al rodar sus obras maestras El séptimo cielo (1927) o El ángel de la calle (1928), cuya acción se sitúa en Italia, que muestran el triunfo del amor sobre la muerte. También hace Adiós a las armas (1932), primera versión de la novela homónima de Ernest Hemingway, que indigna a su autor por su tono romántico. En 1937 firma un contrato, en principio ventajoso, con Metro-Goldwyn-Mayer, que le permite rodar los excelentes melodramas, protagonizados por Joan Crawford, La hora radiante (1938), Maniquí (1938) y Extraño cargamento (1940), pero también le obliga a hacer unos musicales que nada le interesan.

En la década de los cuarenta disminuye el interés de la producción de Borzage por las presiones del Comité de Actividades Antinorteamericanas, que lo empujan a la bebida y le mantienen inactivo entre 1948 y 1959, marcando el fin de su trabajo y posiblemente también de su vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_