_
_
_
_

El edil Del Río subvenciona un torneo de golf con 232 millones para asociaciones sin fines de lucro

El interventor municipal obliga al concejal de Urbanismo a llevar ese gasto ante el pleno

Ignacio del Río, edil de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, ha destinado a la organización del torneo de golf Telefónica Open Madrid -que se desarrollará entre los días 25 y 28 en el Club de Campo- 232 millones de pesetas de una partida procedente de los fondos previstos para instituciones sin ánimo de lucro. La beneficiaria de esa subvención es la empresa Amen Corner, según el convenio aprobado el jueves por la Comisión de Gobierno. Vicente Arnau, interventor municipal, se muestra contrario al gasto y opina que sólo es aceptable si antes se hace una modificación que 'debe someterse a la aprobación del pleno'. Inés Sabanés, de IU, y Rafael Simancas, del PSOE, exigen explicaciones al alcalde.

La polémica por la subvención del torneo de golf previsto en los terrenos del Club de Campo Villa de Madrid, instalación de titularidad municipal, surgió el pasado viernes. Ese día trascendió que la Comisión de Gobierno había aprobado, como si fuera un gasto del área de Urbanismo, un convenio con la empresa Amen Corner, SA, para el patrocinio y promoción del torneo Telefónica Open Madrid, incluido entre las actividades previstas para promocionar la candidatura olímpica Madrid 2012. Justo Calcerrada, portavoz de IU para asuntos de Obras y Urbanismo, consideró esa subvención como 'una afrenta para el deporte madrileño, al que se le niegan las ayudas', y criticó al concejal Ignacio del Río por utilizar la candidatura olímpica para 'satisfacer sus aficiones personales'.

Del Río contestó a las acusaciones de Calcerrada aseverando, el pasado sábado, que los 232 millones de subvención a la empresa Amen Corner, perteneciente al golfista Severiano Ballesteros y sus hermanos, no proceden de los presupuestos de Urbanismo, sino de una partida de 600 millones que tiene la segunda tenencia de alcaldía (que encabeza el propio Del Río).

El informe realizado por Vicente José Arnau, interventor municipal (encargado por el Ministerio de Hacienda del control de los gastos del Ayuntamiento), desmiente la versión dada por el edil de Urbanismo y desvela, además, que ese gasto de 232 millones no se ajusta a la partida presupuestaria a la que Del Río quiere imputarlo.

'Se propone contraer la cantidad de 232.000.000 de pesetas con cargo a la partida Otras transferencias a instituciones sin ánimo de lucro, del presupuesto de Gerencia Municipal de Urbanismo para el año 2001. El preceptor de la indicada cantidad será Amen Corner, SA, que será la única promotora del torneo [de golf] y la encargada de la realización del mismo', dice Arnau. Esa 'imputación del gasto tratado', continúa el interventor, 'no se ajusta estrictamente a la naturaleza del mismo, en tanto que la entidad beneficiaria de la subvención no tiene carácter de institución sin ánimo de lucro, sino de empresa mercantil, por lo que debe imputarse [el gasto] al artículo 47 referido a Transferencias corrientes a empresas privadas.

Candidatura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe, firmado el pasado día 3 conjuntamente por el jefe de servicios de fiscalización, Miguel de Aguinaga, y el propio Vicente Arnau, argumenta a continuación: 'No obstante, como quiera que el suplemento de crédito autorizado a dicha partida presupuestaria se efectuó para financiar actuaciones encaminadas a promover la candidatura para los Juegos Olímpicos del año 2012, el presente convenio podría considerarse como incluido en dichas previsiones, todo ello sin perjuicio de que para regularizar la situación deba someterse a la aprobación del pleno del Ayuntamiento la correspondiente modificación de crédito'.

El interventor señala después que Amen Corner deberá 'justificar que los fondos recibidos han sido aplicados a la finalidad para la cual fueron concedidos, debiendo aportar originales de la totalidad de los recibos y facturas, incluso nóminas, tributos y cuotas de Seguridad Social, así como los balances y cuenta de explotación del beneficiario'.

Arnau se queja de que el expediente relativo al convenio con Amen Corner le fue remitido el 1 de octubre, apenas tres días antes de que la Comisión de Gobierno que preside el alcalde, José María Álvarez del Manzano, tuviera previsto aprobar la subvención. 'No se han tenido en cuenta los plazos establecidos en el reglamento de las entidades locales. El informe [del interventor] se ha emitido sin el tiempo mínimo necesario para su examen', añade. Este informe es preceptivo, aunque no vinculante, antes de decidir un gasto.

Como contrapartida a esa subvención de 232 millones, la empresa Amen Corner se compromete a que 'el Ayuntamiento forme parte del logotipo del torneo, así como a colocar en diversos materiales y elementos el símbolo de Madrid 2012 y a recibir diverso número de invitaciones para el torneo'.

'¡Ya está bien!'

Ines Sabanés, portavoz de IU, cuestionó ayer tanto el contenido como el fondo del convenio. 'El golf no es un deporte olímpico y de nada sirve para transmitir la imagen de Madrid como ciudad olímpica. Ya dije en julio, en la última reunión de la sociedad Madrid 2012, que no se puede subvencionar el golf. No nos hemos vuelto a reunir y me encuentro ese convenio aprobado en Comisión de Gobierno. ¡Ya está bien! Del Río está poniendo en riesgo la responsabilidad y el consenso para la candidatura olímpica', afirmó Sabanés. Tanto la portavoz de IU como Rafael Simancas, portavoz socialista, han anunciado que pedirán explicaciones al alcalde en el próximo pleno municipal.

Del Río reiteró que la partida presupuestaria con la que financia el torneo no pertenece a Urbanismo: 'Es un problema de código de gestión. Ya he dado instrucciones para que en el próximo ejercicio esa partida se incluya en Transferencias a instituciones sin ánimo de lucro o empresas', aseguró. El edil reconoció que el interventor 'ha planteado dudas' sobre que él sea competente para autorizar esos gastos vinculados con la promoción de la candidatura olímpica. 'Por eso, en el último pleno se aprobó un decreto en el que el alcalde delega competencias en Del Río. Así queda salvaguardada la legalidad', afirmó un portavoz del Ayuntamiento. El edil justificó la subvención a Amen Corner argumentando que el torneo 'lo verán millones de personas y la candidatura [de Madrid 2012] estará ahí'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_