Siria formará parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Siria subrayó ayer que su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU es un claro mensaje de la comunidad internacional a Israel de que Damasco no es un país terrorista. En su primera reacción, el Gobierno de Damasco prometió 'trabajar en favor de la paz en el mundo'. 'La elección es un éxito que demuestra sin duda que la comunidad internacional rechaza las alegaciones de Israel de que somos un estado terrorista. Es un claro referéndum de que sus acusaciones son nulas', dijo Damasco en un comunicado oficial. Añadió que a partir de ahora 'Siria multiplicará sus esfuerzos para contribuir a la preservación de la paz internacional y asegurar el cumplimiento de la carta de la ONU'.
Siria, que alcanzó el sillón con el respaldo de 160 países, está incluida en la lista estadounidense de Estados que patrocinan el terrorismo internacional. Aunque Estados Unidos objetaba la presencia de Siria, país que no reconoce a Israel, principal aliado estadounidense en Oriente Próximo, Washington no pudo hacer nada por evitar su presencia, ya que la nación árabe contaba con el apoyo de su grupo regional.
El Consejo de Seguridad de la ONU es el máximo órgano de decisión con que cuenta la organización y está compuesto por 15 miembros, de los que diez no tienen un asiento permanente. Junto a Siria fueron elegidos ayer México, Bulgaria, Camerún y Guinea. Los otros cinco miembros no permanentes que integrarán el Consejo el próximo año son: Colombia, Irlanda, Mauricio, Noruega y Singapur. Además hay otros cinco miembros permanentes, con derecho a veto, que son EE UU, China, Reino Unido, Francia y Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.