_
_
_
_
_

Los socialistas arrancan la campaña electoral con 20 meses de antelación

Pla encomienda a Michavila 'un diagnóstico' de la realidad para sostener el programa socialista

La ejecutiva del PSPV aprobó ayer una propuesta de Joan Ignasi Pla para sostener el futuro programa electoral de los socialistas valencianos sobre un diagnóstico de la situación actual de la Comunidad Valenciana que será elaborado por un equipo de expertos coordinado y dirigido por Francesc Michavila, el que fuera primer rector de la Universidad Jaume I de Castellón y secretario de Estado de Universidades en el último Gobierno de Felipe González. Pla presentó la encomienda como 'el punto de partida para conformar una alternativa' al gobierno del PP.

El secretario general de los socialistas valencianos sugirió que 'la foto' de la realidad del territorio valenciano permitirá al PSPV 'alzar la mirada e imaginar cómo queremos que sea la Comunidad Valenciana en 2010 y qué es lo que hay que hacer desde hoy' para lograrlo.

Michavila comentó que el encargo que ha recibido de Joan Ignasi Pla consiste en elaborar un 'diagnóstico' de la situación de la sanidad, la educación, la cultura, el mundo empresarial en el País Valenciano para detectar tanto los 'puntos débiles' como los 'puntos fuertes' y su posible evolución con un horizonte de diez a 15 años.

El actual director de la cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid subrayó su condición de ajeno al partido y explicó que su pretensión es invitar a personas progresistas de reconocido prestigio para que se impliquen en una suerte de catarsis y, 'desde fuera', dibujar el cuadro de la situación actual de la Comunidad Valenciana.

Michavila admitió que la encomienda es reciente y que todavía no se ha constituido un equipo de expertos, pero afirmó que confía en mantener un 'equilibrio' entre técnicos públicos y privados, lo mismo que entre militantes e independientes. 'Hay grandes talentos en el partido socialista', dijo, 'pero quisiera ser cuidadoso incluso en términos porcentuales' a la hora de constituir grupos de trabajo.

El profesor indicó que la Comunidad Valenciana 'ha evolucionado de forma desigual en los últimos años' y expresó su confianza en la 'potente sociedad civil' que espera implicar en una tarea que definió como eminentemente 'participativa'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas valencianos han diseñado trabajos similares en otras ocasiones ante otras convocatorias electorales. En el momento presente, Pla invocó el ensayo sobre la realidad económica valenciana publicado por el fallecido de Ernest Lluch en 1975, La vía valenciana, como ambiciosa inspiración de la propuesta.

Sobre el terreno, aludió a la propuesta como 'una auditoría' del momento presente en materias como infraestructuras, servicios al ciudadano, vivienda, mujer y jóvenes frente al mercado laboral, ayuda al desarrollo o relaciones comerciales con los países de nuestro entorno.

Pla presentó la iniciativa como una respuesta al 'claro ocultismo del PP sobre la realidad de la Comunidad Valenciana'. Según el dirigente socialista, los trabajos constituirán la alternativa del PSPV a 'lo que el PP se empeña en ocultar: cómo será el futuro de la Comunidad Valenciana desde el año 2006 sin los fondos de cohesión de la Unión Europea'.

Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos, ayer, en la sede del PSPV.
Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos, ayer, en la sede del PSPV.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_