_
_
_
_

Un debate sobre la globalización cierra el ciclo Barcelona Art Report

Los atentados del 11 de septiembre marcan los encuentros en el CCCB

Los debates titulados Mundo y experiencias, que se abrieron ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) como última actividad del Barcelona Art Report, estuvieron marcados por los atentados de Estados Unidos. En el primer debate, dedicado a Globalización y diversidad cultural, varios de los ponentes que habían anunciado su asistencia anularon el viaje a Barcelona. El escritor afgano Latif Pedram envió una nota en la que decía: 'Yo, escritor afgano, ya no puedo levantarme, a menos que me ayude con un bastón de duda, de pesimismo y de desesperación'.

De entre los ponentes esperados ayer, excusaron su asistencia el sociólogo norteamericano Marshall Berman, el profesor de Ciencias Políticas rumano Vladimir Tismaneanu y el escritor afgano Latif Pedram, que vive refugiado en París. El escritor albanés Bashkim Shehu, director y moderador del debate, tuvo junto a él al sociólogo camerunés Achille Mbembe, al traductor albanés Piro Misha y al sociólogo venezolano Fernando Coronil. 'Hemos querido preparar el debate sobre la globalización y la diversidad cultural con gente de distintas regiones y con distintos puntos de vista', advirtió Shehu, 'pero es evidente que las consecuencias del 11 de septiembre se han dejado notar'.

Shehu, que vive en Barcelona desde hace tiempo, leyó una carta enviada por Pedram en la que éste, desde París, se excusaba por no estar presente y, tras comentar algunos aspectos de la globalización, terminaba con estas palabras: 'Somos testigos en la actualidad del ejemplo de Afganistán. Los cárteles petroleros y los intereses financieros norteamericanos crearon a los talibán como un elemento de sus estrategias petrolíferas. Una vez que el monstruo salió de su botella y empezó a actuar de modo independiente, los políticos han decidido lanzar una guerra en contra suya. Que no haya confusión, yo condeno todo terrorismo y todo fundamentalismo, pero el momento es grave y las fórmulas rápidas no nos salvan. (...) El comandante Massoud denunció claramente, cuando vino por única vez a Europa, hace tan sólo unos meses, los peligros del terrorismo, pero nadie le hizo caso... Hacía falta que la moral internacional se enraizara en ello. Hacía falta que la harina, que el agua, que los medicamentos y que las escuelas escasearan en mi país. Yo, escritor afgano, ya no puedo levantarme, a menos que me ayude con un bastón de duda, de pesimismo y de desesperación. En una situación así, los hombres y las mujeres del mundo periférico elevemos nuestro grito de protesta, a riesgo de que este grito sea como el de Antígona contra Creonte. Yo repito las palabras de Obaldía: si el mundo sigue así, 'parad el mundo, que yo me apeo'.

Achille Mbembe expuso a continuación su punto de vista sobre la globalización y subrayó que había tres posturas ante ésta: la que la ve como una imposición de la cultura occidental; la que la contempla como una especie de reactivación de las culturas de todo el mundo, y la que acude a la necesidad de 'provincializar la cultura occidental' para destacar las culturas alternativas.

El debate iniciado ayer ante un numeroso público tendrá continuidad hoy y mañana. Para hoy, a partir de las 20.30 horas, está anunciada una mesa redonda sobre Creación y territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_