7.000 millones de tasas por Rota
El Ayuntamiento de Rota (Cádiz) ha cifrado en unos 7.000 millones de pesetas la 'deuda histórica' que el Estado mantiene con el municipio por los servicios prestados a la base naval instalada en su termino municipal. El gobierno local, del PSOE, argumenta que desde su apertura, en 1954, la base ha recibido, pero no ha pagado, los servicios locales de policía local, recogida y tratamiento de basura, suministro de agua y depuración de vertidos.
Por otra parte, inspectores del catastro cifraron en unos 150 millones de pesetas al año la cuantía que en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) debe satisfacer la base por los edificios del recinto y que no están afectos a la seguridad nacional.
El censo del catastro se refiere a las viviendas del poblado de la base, donde residen militares norteamericanos destinados a Rota, y a instalaciones como el hospital, la iglesia y los centros de ocio.
El Ayuntamiento pide al Estado el pago de los últimos cuatro años de IBI porque reconoce que los recibos anteriores han prescrito. En el caso de Rota, la base militar ocupa un 25% del total del suelo municipal.
El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha anunciado la presentación de una enmienda al texto de los Presupuestos Generales del Estado del año 2002 para la inclusión una partida de 500 millones de pesetas para compensar al Ayuntamiento de Rota por la servidumbre militar que sufre como consecuencia de la ocupación de su término municipal por parte de la base naval.
Según explicó el diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina, se trata de dar forma legal a la petición que viene realizando el alcalde de Rota, Domingo Sánchez Rizo (PSOE), quien considera que las instalaciones impiden el desarrollo industrial y turístico de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.