_
_
_
_
Tribuna:A DEBATE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cumplir las normas

Me pregunto para qué serviría una tasa o una licencia para ir a buscar setas. ¿Para recaudar dinero? Y más preguntas: ¿qué daño puede hacer un boletaire? ¿Puede provocar un accidente por el arma que lleva? ¿O es que los bosques quemados pueden repoblarse de setas?

Quisiera no pensar que algunos propietarios de los bosques han visto la forma de hacer dinero fácilmente. Entiendo la queja cuando los propietarios dicen que no se les respetan los bosques, pero como solución ¿no sería mejor llevar a cabo una buena tarea informativa? La alternativa es prohibir o dificultar el acceso. Y cuando se trata de bosques públicos, aún hay más razones para pensar que todos tenemos derecho a disfrutar de ellos. También nosotros, como usuarios de los bosques, tenemos la obligación de respetarlos y cuidarlos, con independencia de su titularidad.

A los boletaires profesionales se les hace pagar o se les puede hacer pagar para recoger setas con fines únicamente comerciales, pero al aficionado no se le pueden imponer tasas o impuestos. En cambio, sí se le puede exigir que tenga mucho cuidado con el bosque.

¿No hay normas dictadas por el Departamento de Medio Ambiente que se deberían seguir de forma obligada? ¿No nos marca la Generalitat los lugares donde se pueden dejar los vehículos? Pues cumplamos.

Yo animo a todos los boletaires a que tengan un especial respeto con el entorno, para que podamos disfrutar de la naturaleza. Se trata únicamente de seguir las normas de conducta que establece la misma naturaleza, las cuales son de sentido común. Las entidades de protección de la naturaleza y las sociedades micológicas y de boletaires damos consejos para que todos sepamos comportarnos en el bosque.

Nuestra entidad también ha elaborado un Manual del boletaire que recuerda que está prohibido encender fuego, que debemos tener una actitud cívica y cariño hacia la naturaleza, que no debemos ensuciar y que la basura nos la llevamos a casa o la dejamos en un contenedor para este fin, que no podemos dejar envases de cristal, que si fumamos debemos asegurarnos de que las colillas han quedado bien apagadas, que para encontrar setas no es necesario escarbar la tierra, que es preferible cortar la seta con un cuchillo, que se deben dejar las pistas y los caminos libres para la circulación, y que es recomendable usar cestas de mimbre para que así les esporas de las setas queden en el bosque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jordi Camps es presidente de la Penya Boletaire de Berga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_