_
_
_
_

El CDN impide que el Parlamento repruebe a dos consejeros de Sanz

Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), la escisión centrista de UPN liderada por Juan Cruz Alli, evitó ayer la reprobación parlamentaria de dos de los consejeros de Salud y Vivienda y salvó la imagen del Gobierno de Miguel Sanz en la jornada resolutiva del debate sobre el estado de la comunidad. La sesión parlamentaria sirvió para escenificar el progresivo distanciamiento entre UPN y los socialistas, firmantes al comienzo de legislatura de un pacto de estabilidad y dos pactos presupuestarios consecutivos, pero enfrascados en la actualidad en una dura escalada verbal de acusaciones y reproches mutuos.

Los tres votos del partido de Alli libraron a UPN, con el que negocian los presupuestos de Navarra para el 2002, de varios acuerdos parlamentarios contrarios a los intereses del partido de Sanz, pero, sobre todo, impidieron la reprobación de dos de sus consejeros. CDN aspira a ocupar el hueco de los socialistas como interlocutor del Ejecutivo y presentar después los acuerdos como aval electoral, para recuperar el peso perdido en los últimos comicios.

Por tres veces consecutivas votaron los parlamentarios y en las tres el resultado fue un empate a 25 votos: los 22 de UPN y los 3 de CDN, frente al resto de grupos. Al no haber una mayoría, la reprobación de los consejeros de Salud, Santiago Cervera, y de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Javier Marcotegui, no salió adelante. Los socialistas obtuvieron, eso sí, el apoyo de los restantes grupos opositores, desde Batasuna y Batzarre hasta IU-EB y EA-PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_