Fox en Washington
El viaje del presidente Vicente Fox (...) tiene propósitos diversos: expresar de manera oficial a su homólogo George W. Bush las condolencias del Gobierno mexicano por la tragedia del pasado 11 de septiembre y la solidaridad de nuestro país con las víctimas. (...) A su manera, la visita resume las ambigüedades, inconsecuencias y contradicciones con que se ha manejado la política exterior del país ante la presente crisis. Ningún mexicano en su sano juicio podría objetar las manifestaciones de simpatía y solidaridad a la sociedad y al Gobierno. (...) En cambio, los ofrecimientos de 'respaldo total' a Washington en su campaña contra un enemigo internacional difuso y mal caracterizado resultan lesivos para la soberanía de nuestro país y para los principios de México en materia de política exterior. El respaldo acrítico a un supuesto 'derecho a la venganza' por parte de EE UU ha generado además una polémica nacional que dista de haber sido superada.
No se trata de un asunto de matices. De hecho, la aplicación, en el caso presente, de los principios de la diplomacia mexicana (...) obligaría a un deslinde de las reacciones de la Casa Blanca a los atentados, las cuales prefiguran una revancha militar contra una organización fundamentalista ciertamente impresentable en lo ideológico pero cuya responsabilidad en la tragedia del 11 de septiembre dista de haber sido demostrada y establecida. (...) Por respeto a sus propias tradiciones, convicciones y consensos sociales, México no debería prestarse a respaldar a Washington -así sea verbalmente- en esas aventuras.
México D. F., 5 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.