_
_
_
_

El Consell se opone a la iniciativa popular que pide la protección de L'Horta

El Gobierno valenciano que preside Eduardo Zaplana echó ayer un jarro de agua fría sobre la primera iniciativa legislativa popular (ILP) presentada en las Cortes Valencianas en defensa de L'Horta y avalada por 118.000 firmas. La consejera portavoz, Alicia de Miguel, explicó que el criterio del Consell es contrario a la iniciativa legislativa popular porque 'prevé unos instrumentos de protección totalmente inadecuados a la realidad social y económica de la huerta y a su problemática real'. Con esta descalificación genérica, el Ejecutivo de Zaplana advierte de que la iniciativa legislativa popular será rechazada en las Cortes valencianas en primera instancia sin discusión de su articulado.

Alicia de Miguel explicó que en la ILP se propone la creación de un consejo asesor en el que no se incluye ni a los propietarios de suelo ni a los representantes de las organizaciones empresariales y 'se prevé una presencia desproporcionada de representantes de las entidades y asociaciones que se hubieran distinguido en la defensa de los valores de la huerta, así como los designados por las universidades, y sin embargo tienen presencia minoritaria los intereses institucionales o socioecónomicos o no están representados, como es el caso de la Generalitat'. Las otras dificultades que incluye la iniciativa legislativa popular son el hecho de pedir una moratoria de actuaciones [en tanto no se regule la protección de la huerta] en 46 municipios 'muchos' de los cuales no disponen ya de esta clase de espacio o cuenta con una presencia residual.

Según el criterio del Consell, la propuesta legislativa no indica tampoco qué instrumento previsto en la ley de Espacios Naturales Protegidos podría cumplir ese fin porque ninguno de ellos es apropiado de acuerdo con la opinión del gobierno valenciano.

De Miguel justificó también el rechazo del Ejecutivo popular porque ya está elaborado el anteproyecto de ley de Ordenación del Territorio y del Suelo No Urbanizable que tiene 'disposiciones concretas y específicas' y prevé instrumentos concretos para favorecer el sostenimiento de las actividades propias de la huerta y la permanencia de la población dentro de un enfoque integral. Según la consejera, el anteproyecto incluye, además, un régimen urbanístico transitorio 'orientado a impedir mayores pérdidas de territorio de huerta'.

A pesar de anunciarse la decisión del Consell, ayer por la tarde en vísperas del puente del 9 d'Octubre, las primeras reacciones no se hicieron esperar. Los promotores de la iniciativa legislativa popular acusaron al Consell de menospreciar un proyecto avalado por más de 100.000 ciudadanos. El coordinador general de EU, Joan Ribó, aseguró que al PP le importa 'un comino' cualquier iniciativa civil, mientras que el Bloc tachó de 'antidemocrática' la decisión del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_