_
_
_
_
PERÚ | NOTICIAS DE AMÉRICA

Freud, recusado por mitos amozónicos

César Calvo Soriano (1940-2000) fue uno de esos poetas que, además de ser muy buenos poetas, crían leyendas. Murió torturado por una extraña enfermedad neuroauditiva que le saturaba la cabeza de un estruendo permanente e insufrible, dejando inédito Edipo entre los Inkas, libro de prosas y ensayos en el que hace una crítica irónica del psicoanálisis freudiano a partir de la mitología de la selva amazónica. La obra aparecerá en estos días gracias al Fondo Editorial del Congreso de la República, dependencia estatal cuyos 69 volúmenes publicados desde 1998 la han convertido en la editora más prolífica de un país cuyo limitado mercado librero lucha en desventaja contra una pujante e impune piratería, que en los últimos años se ha dado el lujo de exportar su producción ilegal a los países vecinos. Seductor de verbo infalible y bolsón de conquistas, César Calvo Soriano se decía par de un misterioso hermano psíquico que derribaba a los hombres con el poder de su mirada. Nacido en la ciudad amazónica de Iquitos, acumuló los premios Poeta Joven del Perú (compartido con el poeta guerrillero Javier Heraud), Casa de las Américas de Cuba y Nacional de Poesía. Cultivó una poesía sensual, de ricas reminiscencias paisajísticas, que recitaba con voz que hubiera hecho fortuna en la radionovela. De su obra cabe destacar: El cetro de los jóvenes, Pedestal para nadie, Los lobos aúllan contra Bulgaria y Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía, relato de su experiencia con el Ayahuasca, alucinógeno vegetal utilizado por los curanderos selváticos peruanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_