_
_
_
_
_

El alcalde de Huelva ocultó en su declaración de intereses su participación en tres empresas

Construcciones Saltés, de la que Rodríguez es administrador, figura como morosa del IBI

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se vió envuelto ayer en dos nuevas polémicas. Rodríguez ha ocultado en la declaración de bienes del Ayuntamiento que tiene acciones en tres empresas, una de ellas dedicada a la construcción, que están dadas de alta en el registro mercantil y, por tanto, activas. Además, una de esas empresas, Construcciones Saltés SA, de la que el alcalde es administrador único, aparece en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva del pasado 2 de octubre como morosa en el pago de la contribución urbana de los años 1999 y 2000.

La declaración de bienes y actividades del Ayuntamiento es un registro en el que todos los concejales tienen la obligación de detallar su patrimonio. El documento, de carácter secreto, permanece bajo la custodia del secretario municipal. Pero Pedro Rodríguez lo hizo público la pasada semana, en respuesta a un reto lanzado por el portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo.

Pedro Rodríguez únicamente expone en la declaración de bienes correspondiente a 1995, cuando accedió a la alcaldía, y en 1999, año en el que fue reelegido como primer edil, que es propietario de 'la empresa familiar Fotos Rodri SL'. El alcalde omite en ese documento que es administrador único y participa en tres sociedades: Construcciones Saltés SA; Villacciones SA y Talleres de Imagen y Gestión SL. Así figura en el Registro Mercantil.

Construcciones Saltés es una empresa inmobiliaria. Villacciones SA se creó para agrupar a varios pequeños accionistas de un periódico local, la mayoría empresarios de la capital onubense. Y Talleres de Imagen y Gestión se dedica al asesoramiento y relaciones externas de varias empresas y organismos oficiales de Huelva. Se da la circunstancia de que entre 1991 y 1995 esta empresa ejerció como asesora del entonces alcalde de Huelva, Juan Ceada (PSOE), al que Pedro Rodríguez arrebató el cargo en las elecciones locales de 1995.

Los grupos de la oposición reaccionaron ayer con virulencia al conocerse que el alcalde ha ocultado al Ayuntamiento onubense su participación en esas sociedades. 'Me parece un hecho éticamente reprobable. La ocultación de bienes es criticable, algo, en este caso, próximo a la falsedad de documento público', manifestó ayer el concejal independiente, Francisco Nieves.

Por su parte, la viceportavoz municipal del PSOE, María José Rodríguez, lamentó que Pedro Rodríguez, 'pese a su condición de alcalde, continúe vinculado a los negocios del mundo de la construcción de Huelva'. Los socialistas tienen previsto pedir en una moción la próxima semana la celebración de un pleno extraordinario sobre el caso Isla Chica, la venta por parte del Ayuntamiento de los terrenos del estadio Colombino a la inmobiliaria Odeinsa. En esa sesión, los concejales del PSOE también pedirán cuentas al primer edil de la ocultación en la Declaración de Bienes de ese patrimonio. Los socialistas anunciaron ayer que también pedirán la declaración de bienes de Rodríguez en el Parlamento andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un juez ha imputado a Pedro Rodríguez por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y contra la ordenación del territorio por el caso Isla Chica. El juez ha remitido el auto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por la condición de aforado de Rodríguez en virtud de su escaño como parlamentario andaluz.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva incluye a Construcciones Saltés en el capítulo de 'apremio administrativo por débitos'. Esa empresa, cuyo domicilio social coincide con el domicilio personal del alcalde, adeuda al Ayuntamiento 41.081 pesetas correspondientes al ejercicio de 1999 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y 20.901 pesetas del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos.

Los portavoces de la oposición expresaron anoche su sorpresa al conocer que una empresa participada por el propio alcalde adeuda los tributos municipales, pero pospusieron su valoración hasta conocer en profundidad el asunto.

Rodríguez rehusó realizar declaraciones en torno a este caso. Sus asesores dijeron que 'no tiene nada que decir'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_