_
_
_
_

IU propone que el Parlamento vuelva a recurrir los presupuestos generales ante el Tribunal Constitucional

Izquierda Unida pretende que el Parlamento promueva un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2002, al entender que en el anteproyecto se dan tres de las cuatro circunstancias en las que se apoyaron los anteriores recursos. El coordinador de la coalición, Diego Valderas, la parlamentaria andaluza Concha Caballero y el diputado del Congreso José Luis Centella explicaron ayer en conferencia de prensa que los PGE siguen sin reconocer la deuda histórica, incumplen los criterios de igualdad, solidaridad y equilibrio territorial que mandatan los artículos 138 y 158 de la Constitución y no existe una compensación por las pérdidas ocasionas por los sistemas de financiación anteriores. 'Sólo uno de los argumentos por los que la Cámara recurrió los PGE de los últimos años se ha corregido, ya que esta vez se ha tenido en cuenta el censo real', subrayó Caballero, quien criticó el 'bloqueo' que ha ejercido el PSOE a un nuevo recurso.

En ese sentido, Valderas señaló que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha empezado con 'muy mal pie' su compromiso de agotar el techo competencial del Estatuto de Autonomía y reflexionar sobre su posible reforma, ya que la primera medida ha sido 'renunciar' a defender los intereses andaluces. Valderas anunció que si la Cámara no respalda el recurso, IU intentará acudir al TC a través de los ayuntamientos.

En cuanto a las inversiones que consigna el nuevo texto, José Luis Centella denunció que en este capítulo en realidad se produce un recorte de 23.678 millones de pesetas. Según Centella, las previsiones de inversión en proyectos plurianuales que consignaba el presupuesto de 2001 en 2002 eran de 166.129 millones de pesetas, y la que finalmente se ha registrado es de 142.451 millones. 'No sabemos a qué viene la euforia del PP andaluz', dijo Centella, quien consideró 'escandaloso' que se contemple un préstamo de 17.000 millones para la empresa que está construyendo la autopista de peaje Estepona-Guadiaro, cuando se niega el rescate del peaje de la Sevilla-Cádiz.

Por último, los tres dirigentes mostraron su sorpresa respecto a que los PGE no especifiquen la cifra de la financiación autonómica para Andalucía. 'Es vergonzoso', dijo Caballero, que no se ponga ni un número y sólo que registre una partida global para todas las autonomías pendiente de distribución en las comisiones mixtas de transferencias. Y agregó: 'En el pacto de financiación se ha engañado al PSOE, éste a Andalucía con una mala negociación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_