Mercedes inaugura su nueva planta en Vitoria tras invertir 58.000 millones
3.700 obreros producirán 400 vehículos diarios
Mercedes Benz ya tiene preparada la planta que fabricará su nuevo vehículo a primeros de 2003. El nombre es todo un secreto, pero su desarrollo ha supuesto la inversión de 600 millones de euros (99.831,6 millones de pesetas) en España, de los que 350 millones (58.235 millones de pesetas) han ido directamente a duplicar la planta de Vitoria. Las nuevas instalaciones han supuesto la incorporación de 1.300 nuevos trabajadores a una plantilla total de 3.764 personas.
Con las nuevas instalaciones se pueden producir 400 vehículos al día en dos turnos de trabajo. Hasta la llegada de la nueva furgoneta se mantiene la producción de los modelos Clase V y Vito. Las infraestructuras que se crean constan de una nueva nave de montaje de 81.790 metros cuadrados, la ampliación de la nave de pintura en 27.600 metros cuadrados y un almacén para 348 vehículos. Además, se ha iniciado la construcción de un parque de proveedores que supondrá una inversión adicional de 16.600 millones de pesetas y en el que estarán instaladas seis empresas de forma permanente.
El Gobierno concedió ayudas económicas a través de sus distintos programas de incentivación a la inversión por valor de más de 5.400 millones de pesetas. Al acto de inauguración asistieron ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el diputado general de Álava, Ramón Rabanera; el presidente de los centros industriales de Mercedes en Vitoria y Barcelona, Volker Heuer; el presidente de Mercedes Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros, y Miguel Ángel Echevarría, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria.
La nave de montaje final, situada en el terreno sur de la factoría, presenta una novedosa distribución en forma de U con el fin de reducir costes mediante la sustitución de las formas de suministro convencionales y optimizar todas las operaciones logísticas. Igualmente, la cadena de montaje se ha modernizado con nuevos robots y sistemas automatizados.
Según explicó durante el acto inaugural Volker Heuer, tras la adquisición del terreno sur en el que se encuentra la nave de montaje, Mercedes Benz ha duplicado su superficie, pasando a contar con 'nada menos que 650.000 metros cuadrados' de terreno.
La mayor eficiencia lograda permite reducir de tres a dos los turnos de trabajo necesarios para producir el mismo nivel de producción diario de 400 vehículos. La nueva nave ofrece además a las 1.300 personas que trabajan en su interior mejores condiciones laborales en cuanto a ruido ambiental, luminosidad y comodidad.
Seis proveedores
En el parque industrial, que contará con una superficie de 21.000 metros cuadrados, se instalarán en principio seis proveedores para realizar el premontaje de módulos completos del nuevo vehículo. Se trata de Benteler, que suministrará los ejes; SAS, que proveerá el tablero de instrumentos; Faurecia Interior, que fabricará los revestimientos laterales; Hella-Behr, que se encargará del frontal del vehículo; Faurecia Seating, que producirá los asientos delanteros, y el grupo vasco Antolín, que hará lo propio con los asientos traseros.
Ibarretxe recordó la importancia en Euskadi del sector de automoción al señalar que ocupó a 41.000 personas en el año 2000 y supuso el 25% del PIB de la comunidad autnóma. Sin embargo, hizo una mención al proyecto de instalar una planta de automóviles en Amorebieta por el empresario José Ignacio López Arriortua. 'Buscábamos una planta y la teníamos aquí', señaló. Por su parte, el diputado general de Álava felicitó a los responsables de la compañía, les agradeció su 'confianza en la economía alavesa', y les deseó 'todo el éxito'. Rabanera recordó que todos los alaveses tienen un familiar o un amigo en Mercedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.