Una epidemia mortal azota la frontera paquistaní con Afganistán
Una enfermedad muy contagiosa, que puede hacer que sus víctimas se desangren hasta morir, está azotando la frontera de Pakistán con Afganistán, y los médicos señalaron ayer que temen una epidemia entre los refugiados y los más pobres. 'Hemos tenido 60 casos desde junio', señaló Taj Mohamed, médico en el hospital de Fátima Jinnah, de Quetta. 'Ocho personas han muerto hasta ahora. Nunca se había conocido algo así. Es muy inusual, y hay un serio riesgo de epidemia entre los refugiados afganos'. El brote de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo podría ser el mayor del mundo, y sus síntomas son similares a los del virus Ébola, que es mucho más letal.
El virus puede ser endémico en algunas partes de Afganistán, pero el número de pacientes en Quetta -todos son varones, todos pobres y vienen de toda la provincia paquistaní de Baluchistán- no tiene precedentes. Todos los enfermos, entre los que hay unos 12 afganos, han sido confinados en salas aisladas por una valla de alambre del resto del hospital de 250 camas.
La enfermedad la transmiten las garrapatas del ganado, y los humanos son vulnerables a ella cuando viven muy próximos a ovejas o cabras. El virus se extiende a través de la orina, sangre, heces o saliva. 'Los síntomas son sangrar por la nariz, por el recto o incluso a través de la piel', dijo el doctor Mohamed. Otro médico, Javed Akbar, señaló que 'el hecho de que las víctimas sean pobres y analfabetas significa que no guardan la higiene adecuada'.
Mientras la ONU planea la llegada de otro milón de afganos refugiados a Pakistán por la sequía o la amenaza de represalia de EE UU, los médicos temen que el virus se extienda entre los que lleguen rápidamente. 'La posibilidad de una epidemia debe considerarse seriamente'. Las autoridades de Baluchistán comenzaron este año a rociar a los animales con productos para controlar las garrapatas.
Juicio a Ridley
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido trataba ayer de comprobar una información que indica que los talibán someterán a juicio a la periodista británica Yvonne Ridley por entrar ilegalmente en Afganistán. 'Estamos comprobando urgentemente si eso es verdad. Si es cierto, pedimos a los tribunales que la traten justamente y seguimos pidiéndoles [a los talibán] que resuelvan el caso lo antes posible', señaló una portavoz del Foreign Office. El viceministro de Asuntos Exteriores talibán, Abdur Rahman Zahid, dijo que Ridley será sometida a juicio por violar las leyes y entrar en su país ilegalmente, según el Afghan Islamic Press.
Ridley, de 43 años y periodista del dominical británico Sunday Express, fue detenida el pasado viernes cerca de la ciudad de Jalalabad, al sureste de Afganistán y a 14 kilómetros de la frontera con Pakistán, por entrar ilegalmente en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.