_
_
_
_

Vecinos de Almería se movilizan por el rumor de la apertura del consulado marroquí en el centro

Marruecos no ha decidido aún dónde instalará su delegación tras el fracaso de Pescadería

Marruecos no lo está teniendo fácil para instalar un consulado en Almería. Después de que los vecinos del barrio de Pescadería, lugar elegido inicialmente para su ubicación, manifestaran con rotundidad su rechazo, la protesta se ha trasladado ahora a la céntrica calle Gerona ante el rumor de que el consulado pueda instalarse allí. Aunque la oposición encontrada en Pescadería ha provocado que Marruecos busque otros lugares alternativos en la capital, aún no se ha confirmado oficialmente donde se instalará el consulado una vez descartada la opción inicial.

Un simple rumor ha bastado para que algunos vecinos inicien movilizaciones. Más de medio centenar de personas que viven en el barrio almeriense en el que está la calle Gerona, una transversal de la vía en la que se encuentra la Subdelegación del Gobierno, se concentraron a las 12.00 delante del local que, según los rumores no confirmados, servirá de sede al consulado de Marruecos en Almería. Durante unos 20 minutos taponaron con contenedores de basura las calles adyacentes para intentar cortar el tráfico en la zona y estuvieron recogiendo firmas de adhesión a un manifiesto en el que se expresa la oposición al consulado.

Uno de los vecinos intentó justificar el rechazo con el siguiente argumento: 'Aquí está muy cerca la Oficina de Extranjeros del Gobierno Civil y consideramos que esta zona está ya muy saturada. Pero no es por ningún tema de racismo ni nada de eso'. Ese mismo vecino reconoció que no han recibido ninguna notificación ni confirmación oficial de la instalación del consulado en su barrio y que no habían solicitado permiso para manifestarse ayer en la calle. 'Esto ha sido una reacción espontánea', añadió.

En el transcurso de la concentración hubo algunos momentos de tensión, especialmente cuando se originó una disputa verbal entre una ciudadana de origen marroquí que pasaba por la calle y los vecinos concentrados. Durante unos instantes se pasó de las palabras a las manos. Afortunadamente la refriega no llegó a más. No obstante, la mujer expresó su intención de presentar una denuncia por agresiones.

La concentración se repetirá hoy a la misma hora tal y como recoge un manifiesto repartido entre todos los vecinos y encabezado por la pregunta '¿Por qué no en Pescadería y sí en nuestro barrio?'.

En ese manifiesto se pide a los vecinos que se sumen a la protesta en la calle durante diez minutos al día y otros cinco más delante de la Subdelegación del Gobierno. Además, se explica que 'no tiene nada que ver con aspectos racistas ni cuestiones parecidas. Es, simplemente, por el deterioro de la vida y tranquilidad del barrio'.

En las paredes del local donde los vecinos creen que se instalaría el consulado ya hay varias pintadas en las que se puede leer: 'No consulado de Marruecos. Corrucción'.

Un hombre pasa por delante de la pintada en contra de la instalación del consulado marroquí en la calle Gerona.
Un hombre pasa por delante de la pintada en contra de la instalación del consulado marroquí en la calle Gerona.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_