Los cooperantes detenidos en Kabul logran enviar un fax a Berlín
Los cuatro cooperantes alemanes de la organización humanitaria Shelter Now Internacional retenidos por los talibán han logrado contactar con la sede de su organización a través de un fax, según ha explicado el portavoz de la organización en Alemania, Joachim Jaeger. Los cooperantes muestran su desánimo por el 'aislamiento' que sufren e informan que, desde su detención, en agosto, han sufrido varias enfermedades.
Los talibán detuvieron a ocho miembros de Shelter Now Internacional -cuatro alemanes, dos norteamericanos y dos australia-nos- bajo la acusación de divulgar el cristianismo en Afganistán. Los cooperantes, así como otros detenidos de nacionalidad afgana, pueden ser condenados a largos periodos de cárcel e incluso a la pena de muerte.
Los cooperantes alemanes enviaron un fax al presidente de su organización en Alemania, Odo Stolte. Estaba escrito a mano y en inglés. 'La incertidumbre que vivimos se hace difícil de soportar', escribe Georg Taubmann, el responsable del grupo detenido.
Taubmann se queja de que los trabajadores alemanes no reciben ningún tipo de comunicación del exterior, a diferencia de los trabajadores norteamericanos y australianos, a quienes de vez en cuando entregan correo. Una de las mujeres expresa su desánimo por los continuos problemas de salud que tiene que afrontar: 'He tenido que soportar por tercera vez cólicos severos', escribe.
El fax se envió al diplomático alemán Helmut Landes, que reside en Islamabad (Pakistán). Cuando éste lo recibió, inmediatamente lo hizo llegar a la sección alemana de Shelter Now, con sede en Braunschweig.
El proceso contra los ocho cooperantes acusados de promover el cristianismo en Afganistán se abrió el mes pasado, pero fue suspendido temporalmente tras los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York. El pasado domingo los talibán retomaron el juicio con la lectura del acta de acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.