_
_
_
_

Una excavadora deja Palamós sin la corriente que llega de Les Gavarres

Un nuevo auto del Tribunal Superior avala la polémica línea

Unos 3.500 usuarios de Palamós (Baix Empordà) se quedaron ayer sin luz a las 11.14 horas a causa de una excavadora que rompió un cable soterrado de media tensión. El apagón afectó también a otros 200 clientes de Fecsa-Endesa entre Calonge y Sant Antoni de Calonge. El suministro, que llega a través de la polémica línea de Les Gavarres, no quedó totalmente restablecido hasta las 14.45 horas.

El consistorio de Palamós, que desde el pasado miércoles recibe energía a través de la polémica línea de Les Gavarres, no obtuvo información sobre la avería por parte de Fecsa-Endesa hasta las 13.45 horas, lo cual encendió los ánimos de la población.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó ayer un auto que supone un nuevo revés a las pretensiones del Ayuntamiento de Llagostera (Gironès) de paralizar o cambiar el trazado a la línea de Les Gavarres. El tribunal suspendió el decreto del consistorio que ordenaba la paralización de la línea de alta tensión, tal como había solicitado el Departamento de Industria de la Generalitat. El día anterior ya había rechazado la medida cautelar de paralizar la línea, como le pedía el Ayuntamiento de Llagostera en el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la orden de la Generalitat que permitió acabar el tendido eléctrico.

El nuevo texto judicial, que se complementa con el anterior, mantiene que en el litigio entre Llagostera y la Generalitat se deben 'valorar los hechos desde la perspectiva del interés general', aunque advierte que las medidas cautelares no prejuzgan la temática de fondo relativa a la fórmula que empleó la Generaliat para imponer la ejecución de la línea, que el tribunal analizará en el proceso principal.

El TSJC entiende que si se ejecutara la suspensión decretada por el Ayuntamiento de Llagostera, 'podrían producirse daños y perjuicios graves para los intereses generales y locales'. El tribunal concreta estos daños tomando en consideración el numeroso sector de población y municipios a los que se pretende servir con la línea eléctrica cuyo derribo había sido decretado, línea con la que, según la resolución judicial, 'se prevé mejorar el suministro eléctrico de dicho sector y municipios que hace tiempo vienen sufriendo importantes carencias de público y notorio conocimiento'.

Respecto a los cortes de luz en Palamós, el alcalde, Jordi Pallí, de CiU, reclamó a la compañía eléctrica Fecsa-Endesa que no piense tanto en la alta tensión y se dedique a reparar y sustituir las redes eléctricas locales, que son viejas y obsoletas. El corte de la línea, causado por una excavadora, originó a su vez un cruce que causó una segunda avería en un transformador del barrio de Sant Joan de Palamós.

Fuentes de la compañía explicaron ayer que el grueso de los abonados empezó a recuperar el servicio antes de las 13.00 horas y otros 100 clientes, cercanos a la plaza dels Arbres, donde se produjo la avería, no recuperaron la luz hasta las 14.45. La compañía entiende que los cortes de luz atribuibles a agresiones externas son debidos, en su mayoría, a la negligencia de empresas constructoras o a operarios que no se molestan en comprobar los planos del cableado subterráneo antes de abrir zanjas.

Otra máquina excavadora ocasionó el martes una avería que afectó a unos 5.000 abonados de Vila-seca (Tarragonès). Fuentes de Fecsa-Endesa han informado de que los cortes de luz empezaron a las 8.55 horas del martes y se mantuvieron hasta las 13.15. Según la compañía, una máquina excavadora de la empresa Copcisa rompió accidentalmente un cable subterráneo de 25 kilovatios, lo cual originó el corte de suministro en Vila-seca. Tanto esta localidad como Salou han sufrido durante este verano constantes cortes de luz a causa de las tormentas. Los alcaldes de la zona llegaron a estudiar la posibilidad de denunciar a la compañía eléctrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_