_
_
_
_
EL UNIVERSAL | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El futuro del proceso de paz

(...) A quienes mantenemos la esperanza viva de una solución negociada al conflicto armado colombiano, nos decepcionan y desalientan los eufemismos, los rodeos y los silencios estratégicos que la cúpula de las FARC utiliza para desviar la atención sobre sus graves y protuberantes errores, y sobre la magnitud de sus acciones violentas.

El secuestro de Consuelo Araújo no puede ser justificado llamándolo 'retención política', y su asesinato no dejará de ser atroz aunque se le diga 'inesperado desenlace'.

(...) En tales circunstancias, el replanteamiento del proceso de paz debe ser radical, empezando por la necesidad de que el presidente escuche y discuta con todos los sectores nacionales el manejo de las negociaciones.

Si alguien ha tenido responsabilidad en que el debate nacional se centre en las escaramuzas del conflicto, en lugar de hacerlo en las propuestas políticas, económicas y sociales que se discuten en la mesa de negociación, han sido las propias FARC. (...) En la actual encrucijada, la continuidad del proceso de paz está en manos de la guerrilla. Sus comandantes supremos deben demostrar tres cosas:

- Que existe unidad operativa en las FARC. (...)

- Que están dispuestos a comprometerse con un cese del fuego. (...)

- Que mantienen objetivos políticos y no son simples terroristas con fines económicos, liberando a todos los secuestrados.

Nadie quiere la guerra, pero nadie duda de que, a pesar de los diálogos, estamos en guerra.

Cartagena de Indias, 2 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_