Chirac no está obligado a declarar al juez, dice la Fiscalía
La Fiscalía francesa anticipó ayer su postura favorable a reconocer al jefe del Estado, Jacques Chirac, un estatuto penal que le libera de la obligación de responder ante cualquier juez, si él no quiere. Y Chirac ya ha sostenido la idea de que el presidente de Francia no puede depender de magistrado alguno. Salpicado por varios escándalos antes del verano, la popularidad de Chirac no ha dejado de crecer durante las semanas siguientes a la crisis internacional, un contexto al que quizá no escapan las consideraciones jurídicas del momento.
Los argumentos de la Fiscalía se filtraron a los medios de comunicación antes de la sesión prevista el viernes próximo en el Tribunal de Casación -equivalente al Supremo español-, donde se producirá una vista sobre el estatuto penal del jefe del Estado. A juicio del fiscal general en ese tribunal, Régis de Gouttes, nada se opone constitucionalmente a que el presidente de la República sea escuchado como testigo por un juez; pero nada le obliga a prestar ese testimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.