El rector de la Miguel Hernández pide elecciones lo antes posible
El sector crítico de Medicina se ausentó del acto inaugural
Las primeras elecciones que este curso vivirá la Universidad Miguel Hernández de Elche, una vez finalice en diciembre el período constituyente, centraron ayer la ceremonia inaugural. El rector, Jesús Rodríguez Marín, pidió al Consell que preside Eduardo Zaplana y que creó por decreto el centro académico, que convoque 'lo antes posible' el proceso electoral. En el acto destacó la ausencia de los catedráticos de la Facultad de Medicina, agrupados en el foro Miguel Unamuno, que critican la falta de democracia en el centro.
La campaña electoral comenzó ayer en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Será un proceso atípico, porque la aprobación de la Reforma de la Ley de Universidades (LU), que se debate en el Congreso de los Diputados, y que obligaría a convocar elecciones en todos los centros académicos, podría alterar los calendarios previstos. En principio, a finales de diciembre el Consell debería convocar elecciones a claustro y a rector, y elaborar unos nuevos estatutos. Pero estos procesos se podrían solapar en el tiempo, por eso el director general de universidades, Salvador Forner, anunció ayer que 'en breve' el Gobierno valenciano dará una solución técnico legal para que no coincidan estos procesos, con lo que se podría prolongar el período constituyente durante unos meses, o convocar elecciones 'lo antes posible', tal y como pidió el rector.
Jesús Rodríguez Marín aprovechó la presencia de la presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, y del director general de Universidades para solicitar celeridad en este proceso, que para el rector, ha de ser 'integrador, de diálogo razonable y de crítica constructiva'. Al final de su intervención, y con los catedráticos del foro Miguel Unamuno ausentes, el rector les dedicó unos fragmentos del escrito: 'Trabajemos todos juntos con ambición, pero sin codicia, trabajemos con humildad, apertura de mente y discernimiento', leyó Rodríguez Marín.
Por su lado, el director general de Universidades, Salvador Forner, también se refirió en su discurso a las elecciones, y aconsejó a los presentes que 'encaren el proceso con mayor altura de miras y entendiendo siempre que el pluralismo y el respeto a cualquier posición, por minoritaria que sea, son siempre garantía de un funcionamiento sano, equilibrado y fecundo'. El rector, en este sentido, dijo: 'Esperamos poder comenzar de inmediato a realizar este proyecto renovado para los próximos cinco años'.
Jesús Rodríguez Marín pasó de puntillas sobre la postura de rechazo por parte de la Conferencia de Rectores ante la reforma de la ley que plantea el Gobierno de José María Aznar. El rector se limitó a decir: 'Imagino que conocen la postura del resto de rectores', y acto seguido recordó que el proyecto de ley 'afectaría gravemente' a la capacidad de las universidades para adaptarse a un nuevo contexto, pidió que se 'reflexione con actitudes abiertas y flexibles, que permitan alcanzar el consenso deseable', y concluyó pidiendo que espera que el trámite parlamentario recoja todas las críticas constructivas.
Rodríguez Marín defendió la creación 'plenamente acertada' de la Universidad Miguel Hernández, y en un discurso conciliador con la Administración pidió 'un esfuerzo añadido de la financión pública', y en concreto para la Miguel Hernández planteó un presupuesto 'diferenciado, en función de las necesidades' de cada centro. En este punto, el director general, Salvador Forner, anunció que la Consejería de Educación ha iniciado los estudios para establecer un catálogo comparativo de las titulaciones que oferta cada universidad. 'Consolidar lo existente y mejorarlo requiere la adopción de posturas abiertas, el destierro de localismos mal entendidos', dijo Forner, quien hizo una encendida defensa de la reforma legislativa del PP, y pidió a los rectores que contribuyan a 'generar un clima de moderación y serenidad', y reconoció que no ve 'motivos de alarma' en la propuesta del Gobierno central.
Todos coincidieron en sus parlamento en destacar los logros de la Universidad Miguel Hernández, un centro 'plenamente consolidado' y que ha diversificado los estudios por varias comarcas de Alicante al disponer de campus de Orihuela, San Juan, Altea y Elche. Al acto acudieron los rectores de la Universidad Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, el de Murcia, Francisco Ballesta, y el de la Universidad Cardenal Herrera, José Luis Manglano.
Colaboración con Alicante
Una vez dimitido Andrés Pedreño del rectorado del campus de Sant Vicent, con Salvador Ordóñez al frente y normalizadas las relaciones institucionales entre el Consell y la Universidad de Alicante, ahora llega la hora de acercar posturas entre las dos universidades de la provincia. 'No quiero dejar de manifestar el deseo de que esa coordinación y cooperación se intensifique, y el firme propósito de la Administración Valenciana para fomentarlas y para despejar cualquier obstáculo al respecto', anunció el director general, Salvador Forner, quien centra ahora sus objetivos en conseguir ese acercamiento entre ambas instituciones. La segregación forzosa, y por decreto del gobierno de Eduardo Zaplana, de centros y facultades de la Universidad de Alicante para crear la Miguel Hernández provocó una ruptura entre ambas instituciones académicas. Transcurrido el tiempo, y a la espera del fallo del Tribunal Constitucional que se pronunciará sobre esta decisión, unos y otros abogan por la colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.