_
_
_
_

La variante de Deusto requerirá 8.650 millones de inversión para sólo kilómetro y medio de carretera

La segunda nueva autovía a Bilbao por el norte, la denominada variante de Deusto, estará en funcionamiento dentro de un año, según las últimas previsiones de la Diputación vizcaína. El proyecto, que forma parte del plan para desatascar los accesos actuales a la capital por la autopista A-8, requerirá una inversión cercana a los 8.650 millones para tan sólo 1,5 kilómetros de carretera. Ello la convierte en la vía más costosa por kilómetro, que se explica por la complejidad de su construcción, (al tener que habilitar un túnel en pleno barrio de Deusto), y las elevadas indemnizaciones por expropiaciones.

La dificultad de esta obra se refleja en particular, en la construcción de este túnel, de casi medio kilómetro de longitud bajo las tres calles principales de Deusto (Ibarrekolanda y las avenidas Lehendakari Agirre y Madariaga), la reducción en un 15% del cementerio de esta zona, la pérdida de instalaciones de un colegio (ha perdido parte de un frontón y un campo de deportes), la supresión de una estación de ferrocarril y el derribo de 39 viviendas que han afectado a 32 familias (85 personas). Por ello, los costes de las expropiaciones se han elevado a 1.800 millones, a los que se añaden otros 300 más por la reparación de los servicios (gas, conducciones eléctricas, líneas telefónicas, redes de agua) dañadas por las obras de construcción del túnel.

La variante de Deusto es la segunda de las nuevas autovías de acceso a Bilbao. Forma parte de la Solución Norte, que se completa con la variante Este, en servicio desde hace un año y los túneles de Artxanda, que se pretende funcionen en fechas similares a ella. Con estos tres viales, la Diputación vizcaína busca aliviar la entrada y salida a Bilbao, que ahora discurre principalmente por el sur, a través de la autopista A-8.

La variante de Deusto, como la mayoría de las obras públicas, no ha podido evitar las demoras, puesto que los cálculos realizados hablaban de su finalización en julio de 2002. 'Hubo demoras al principio aunque ya hemos conseguido recuperar el retraso de seis meses que llevábamos hasta tres y la previsión es terminar para septiembre [de 2002]', afirma José Ignacio Ortiz, consejero delegado de Bideak, la sociedad foral que gestiona proyectos viarios en Vizcaya.

Las mayores molestias sufridas por los 56.000 vecinos de la amplia área afectada ya han pasado, una vez realizadas las voladuras de explosivos necesarias para habilitar el túnel. Así mismo, todos los servicios de electricidad y agua están ya desviados.

Ortiz asegura que, sin embargo, resta una de las fases más delicadas, sobre todo para el tráfico: el desvío de la actual carretera desde Enekuri, 'que desaparecerá y discurrirá hacia el monte, para lo que habrá que hacer nuevas voladuras. Antes, hay que terminar un nuevo acceso al barrio de Arangoiti [donde viven 6.000 vecinos], que estará para comienzos de octubre'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta zona se habilitará una de las actuaciones de mayor envergadura, con una rotonda con dos niveles para el tráfico (superior e inferior) y el responsable de Bideak augura que 'para principios de año se podrá circular ya por el nivel superior'.

Sin embargo, los 8.500 milllones de inversión previstos aumentarán en otros 150 debido a varios cambios en el proyecto como: la prolongación del túnel en 35 metros para mitigar el ruido del tráfico a las viviendas y el aumento en 200 metros del acceso al barrio de Arangoiti. Una de las principales novedades de esta obra es que, por primera vez, la Diputación ha abierto una oficina de información de una carretera, que ha atendido a más de 6.200 visitas, y se han editado media docena de trípticos con datos sobre la evolución de las obras.

La nueva autovía, que conectará directamente con el puente de Euskalduna, tendrá dos carriles en cada dirección, y hasta tres en un tramo del túnel.

Ésta es la quinta obra viaria que acomete la sociedad Bideak, creada por la Diputación para realizar inversiones sin recurrir a las presupuestos ordinarios, puesto que el pago se realiza en plazos a diez años. Bideak ha concluido ya la construcción de la variante de Mungia y un tramo del corredor del Cadagua, con un coste de alrededor de 10.000 millones.

Además está acometiendo los trabajos del corredor del Txorierri -la autovía más cara, con 20.000 millones de pesetas, que cerrará un gran anillo de circunvalación sobre Bilbao- y la variante de Gernika.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_